Habitantes de cinco comunidades de Ambuquí seguirán administrando el servicio de agua (video)

p3

Ibarra.- Habitantes de cinco comunidades de Ambuquí esperaron la llegada del alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, al sector Apangora. Luego de una hora, delegados de la primera autoridad del cantón, informaron que no asistiría.

Este grupo de agricultores expusieron sus quejas a los delegados del Alcalde, entre ellas, el manejo del servicio de agua y el problema que tienen al vender sus productos en los mercados de Ibarra.


Arturo Fuentes, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa, explicó que en juntas de agua la empresa no interviene.

“Dentro de la Ley tenemos que colaborar, pero eso no quiere decir que nosotros vamos a imponer, esa decisión la toman ustedes cuando quieran”.

Mencionó también que si las comunidades siguen administrando el agua no pondrán una tarifa. “Ustedes seguirán administrando, pero como empresa les daremos el soporte sin que les cueste un solo centavo”.

Votación. Luego de la intervención de autoridades y comuneros, se realizó una votación para decidir entre dos propuestas: Construir una planta de tratamiento o que la Junta de Agua siga en la administración, y por decisión unánime eligieron la segunda propuesta.

Después de esta elección, los comuneros manifestaron que una de las necesidades es la venta de productos agrícolas de la zona.

Flandes Ibarra, comunero de Chaupi Guarangui, pidió al delegado del Alcalde, Marco Rubio, que les dé una solución.

“De qué vamos a vivir acá, si no podemos vender los productos, de dónde pagamos el agua”.

Contó que fue a vender al mercado Mayorista arvejas.

“Me ofrecieron a cinco dólares y dije bueno, después no me compraron a nada, me fui al mercado Amazonas, pero allá me corretearon los Policías. Esos son los problemas, creo que es una decisión política porque no se necesita plata”.

Respuesta. Rubio dijo que habrá que buscar alternativas y llevarle una propuesta al Alcalde en las audiencias ciudadanas que se realizan todos los martes.

“Será una alternativa hacer una feria libre o abrir un mercado popular para expender los productos, ustedes decidan”.