Hábiles manos dan forma a la madera

p6La madera toma forma con las hábiles manos de 20 escultores que participan en el Quinto Simposio Internacional de Escultura con Motosierra, que inició ayer y finaliza el martes 17 de febrero en San Antonio de Ibarra.


Incentivo. Cuatrocientos dólares recibirá cada escultor por su participación en el simposio, precisó Óscar Lomas, presidente del Gobierno Parroquial de San Antonio.

 

temáticas. Tema Libre y  Nacimiento son las dos opciones en las que los creativos artistas realizan las esculturas en madera de pino. El primero se expone en el parque Francisco Calderón y las esculturas sobre el Nacimiento se elaboran en la Plaza Heliodoro Ayala.
A la inversión de 8 mil dólares del reconocimiento para este evento, se suma el aporte del Municipio de Ibarra y la Prefectura de Imbabura, con lo que la inversión alcanza los 15 mil dólares, precisó Lomas.
El concejal Laureano Alencastro enfatizó la necesidad de que el Simposio Internacional de Escultura en Motosierra debe contar con un presupuesto por parte del Municipio de Ibarra.

Motivos. Las estaciones de Viernes Santo y el homenaje a Taita Leonidas Proaño  son dos de las temáticas que han   transformado la madera a través de la escultura en simposios anteriores.
Pablo García, bajo  la temática del Nacimiento, con la motosierra plasmará la figura de Niño Jesús en la madera.
“Lo complicado es comenzar, cuando usted se mete en la figura ya todo va saliendo”, enfatizó.
Dijo que no existe secreto sino la vocación en cada escultura que realiza.
Alberto Argoti Santacruz, en el tema libre, transformará la madera en “El Cristo del Árbol” que medirá 2,50 metros.
Comenzó en esta labor hace 36 años y es uno de los precursores de escultura con motosierra en la localidad.
Su fuerte es la escultura religiosa. Aprendió el arte de su suegro Juan Perugachi.
“Habilidad y paciencia” es lo que aconseja Alberto para realizar este tipo de trabajo, en el que inició cuando tenía 20 años de edad.
“La habilidad está en la mente”, agregó.
Una escultura en motosierra llega a costar hasta 1 500 dólares. San Antonio de Ibarra, hasta el martes 17 de febrero es uno de los destinos que ofrece Imbabura para este feriado de Carnaval.