H1N1 deja 41 afectados en Nariño y 4 fallecidos

Ipiales. Según datos del Instituto Departamental de Salud de Nariño, en este departamento colombiano fronterizo con Ecuador, suman ya cuatro fallecimientos a causa de H1N1 en Nariño. Además se cuantifican en este año 41 casos de personas afectadas por la enfermedad.

Vigilancia. La secretaria de Salud de Ipiales, Ana María Revelo, sostuvo que el tránsito de migrantes venezolanos por la frontera los mantiene alertas ante cualquier eventualidad. Para eso se coordina con las autoridades de Salud de Ecuador. Aunque precisa que de esta patología en particular no han reportado novedades. El último paciente confirmado de H1N1 en el departamento colombiano corresponde al 15 de junio de 2018. El Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, retiró la alerta que mantenía sobre Nariño, sin embargo, en municipios como Ipiales, la Secretaría de Salud trabaja en rastrear estos casos y otras patologías como el sarampión.

Extranjeros. “Han pasado 3 casos de niños sospechosos de sarampión, los cuales fueron confirmados en Ecuador. Esta enfermedad Colombia ya la tenía eliminada y estábamos certificados por la Organización Panamericana de la Salud, gracias a que la cobertura de vacunación está cerca al 95%”, indicó la funcionaria. De acuerdo con la profesional un alto porcentaje de venezolanos no tiene los esquemas de vacunación completos por lo cual en el Puente Internacional de Rumichaca, junto con las autoridades de Ecuador, trabajan en medidas de contención, sobre todo en la búsqueda activa de casos.

El monitoreo se centra en Rumichaca que es donde mayor concentración de extranjeros se reporta.