Gustavo Pareja: Soy hombre de soluciones

parejaEl alcalde de Otavalo, abogado Gustavo Pareja Cisneros fue el invitado al programa “Protagonistas” de radio Los Lagos, ayer. Destacó que el año 2016 será el de la consolidación de importantes proyectos en favor de la ciudad y el cantón “todos debidamente financiados y con estudios debidamente sustentados”, señaló. A continuación, algunas de sus respuestas.

¿Cuál fue su compromiso ante los otavaleños?
Desde el primer día nos habíamos comprometido en cambiar algunas de las cosas que estaban funcionando mal en la ciudad. Poner en orden la casa fue lo primero y hoy existe una nueva visión de lo que es un servicio, pensando en el bienestar del ciudadano como ser humano.

El sistema de mercados es una prioridad, ¿cómo avanza su gestión en torno a este tema delicado?
Vamos a dar solución al mercado “24 de Mayo” (ver recuadro), existe un nuevo estudio presentado por el colegio de Arquitectos para el mercado Centenario (de los ponchos) e igualmente hay un estudio listo de la plaza Copacabana que es un suplemento del problema global de Otavalo.

Pero hay necesidad de recursos…
Estamos asumiendo con total responsabilidad la solución de lo que debe ser Otavalo de cara hacia el futuro, pero teníamos que empezar por lo más elemental, haciendo los estudios correspondientes, incluso para poder conseguir recursos porque nadie le da un solo centavo sin un proyecto y eso es lo que lamentablemente no existió nunca.

Pero en concreto, ¿cuánto se requiere para estas dos obras?
Estamos hablando de que requerimos entre 14 y 15 millones de dólares para el tema de la Plaza de ponchos y alrededor de unos 13 millones de dólares para la nueva plaza Copacabana. Felizmente hay interés en financiar proyectos rentables a nivel nacional e internacional.

¿El terminal terrestre en qué quedó?
Yo le he dicho al señor Presidente Correa que debe comprometerse con la terminación del paso lateral que es muy importante para la ciudad y eso nos va a permitir ubicar un terminal terrestre en un sitio adecuado. Espero que el gobierno asuma ese compromiso.

¿Qué encontró cuando llegó a la alcaldía?, porque supongo que quedaron proyectos y estudios de obras…
Nunca existió un plan hacia el futuro para Otavalo. Una cosa es hablar de un plan, pero otra cosa es tener los proyectos y la planificación de obras para poder ejecutarlas. Imagínense los otavaleños, el propio nuevo mercado está construido sobre terrenos ajenos…

Eso no se sabía…
Hoy estamos con un juicio que nos planteó el MIES. Hace años el propio municipio había donado parte de los terrenos a esa institución, de eso nunca dijeron nada, pero yo soy un hombre que busca soluciones y en un acto de consideración con el MIES vamos a tener que entregar otro terreno en otra parte.

En redes sociales se dice que le extrañan a Mario Conejo, ¿siente eso?
¡Qué va! Hay personas a las que no les pasa la resaca de haber perdido en febrero del 2014. Nosotros hemos emprendido en soluciones y un ejemplo de ello es el pulmón verde del parque San Sebastián, la construcción del estadio que quedó inconcluso, que hoy ya tiene una utilidad y dejó de ser un elefante blanco.

Dijo que había desilución en Otavalo con las anteriores autoridades, no teme que eso sea un boomerang en un momento dado...
Si uno no cumple con las aspiraciones de la ciudadanía desde luego, pero para que no ocurra eso nos estamos esforzando. Créame, en el año 2016 estaremos haciendo realidad las grandes obras y aspiraciones de Otavalo. Si yo hubiese tenido una programación y los proyectos, hace rato que estuviera ejecutando, lamentablemente no existieron y tuvimos que empezar de cero.