Gustavo Pareja, a los 100 días marcando hacia el cambio

p7f1OTAVALO. En su despacho totalmente redecorado el alcalde del cantón, Gustavo Pareja, hizo un balance de cómo se recibió a la ciudad y lo realizado en sus primeros 104 días, hasta hoy, de su gestión al frente del cabildo.

 ¿Cómo fue el proceso de transición y cómo se recibió al cantón?

No hubo la apertura para entregar la información, que hubiera sido necesaria, no solamente para nuestra administración sino  para la comunidad, con la que hubiéramos podido inmediatamente diagramar y trabajar. Tuvimos que perder un poco de tiempo por esta situación. Nos encontramos con muchas dificultades, una de las más graves, fue tener que sacrificar 9 millones de dólares que tuvimos que invertir para que el nuevo mercado termine de construirse.

¿Quedaron algunas obras de la administración anterior. Se dará continuidad a las mismas?

Hemos resuelto varios problemas que nos heredó la administración anterior, uno de ellos el mercado de animales, terminaremos el nuevo mercado y daremos solución a los problemas del nuevo estadio de la ciudad. Estamos emprendiendo en varios proyectos que necesita la ciudad.

¿Cuáles son los proyectos a los que usted se refiere?

Uno de ellos es la readecuación de la vía de circunvalación de Otavalo, que es la carta de presentación de la ciudad, la misma que se realiza en convenio con el Ministerio de Obras Públicas, Hemos conseguido 800.000 dólares del Fondo Italo – ecuatoriano, para emprender en el mantenimiento y readecuación de las plantas de tratamiento del Lago San Pablo. Hemos asignado recursos para habilitar el estadio de Otavalo, el mismo que no estaba apto para ser utilizado.

¿Qué pasará con el Mercado 24 de Mayo una vez que se termine el nuevo mercado?

Hay una propuesta, por parte de Patrimonio Cultural, de habilitar los portales y realizar una Plaza Cívica. En los próximos días nos reuniremos con esta institución y analizar este proyecto.

¿Con el inicio de las operaciones comerciales del ferrocarril en diciembre. Qué se realizará en el mercado Copacabana?

En este presupuesto hemos asignado 150.00 dólares para este mercado y la Plaza de Ponchos, para realizar los estudios de los trabajos que se deben hacer en estos dos sitios emblemáticos, en donde se tomará en cuenta las opiniones de los comerciantes.

¿Se ha hablado de despidos de empleados municipales identificada con la anterior administración. Qué hay de cierto en eso?

Estamos en pleno derecho de poner, y de acuerdo a la ley, de llenar las vacantes que dejaba la administración anterior. Aquí no se ha despedido a nadie, hemos respetado lo que la ley nos permite y nada más.

¿Qué pasará con la multa impuesta por Ministerio de Relaciones Laborales?

Primero no hay que olvidar que esa multa es impuesta a la anterior administración. Aquí no estamos hablando de defender a personas, sino de defender la institucionalidad, más aún, en este caso, de una manera inconsulta se ha pretendido imponer una multa totalmente incorrecta, por esa razón hemos planteado a las respectivas autoridades el hecho de que la municipalidad no va a pagar esa multa porque no le corresponde. Iremos hasta las últimas instancias para defender esta posición de la municipalidad.