Gustavo Merino: “Son acusaciones que nos hacen, pero sin fundamento”

La polémica por el relleno sanitario de San Alfonso no para. Luego del reportaje publicado por TC Televisión de la forma en cómo se maneja el relleno, han surgido varios comentarios y reacciones hasta de las mismas autoridades municipales de Ibarra.

Es por ello que el periodista Gustavo Merino, jefe de la Unidad Investigativa de TC Televisión dijo a Diario EL NORTE que las tomas son auténticas y que responden a la situación actual, además negó que terceras personas hayan pagado al comunicador y al canal para que se haga dicho reportaje.

¿Quién hizo el reportaje el “Basurero de la Muerte”?

Yo, fue el periodista Gustavo Merino quien realizó la cobertura y la investigación y la visita además al relleno sanitario de San Alfonso en la ciudad de Ibarra. Sacamos dos reportajes que corresponden a la serie denominada “El Basurero de la Muerte”. Esto luego se publicó, reitero luego de haber visitado, investigado, constatado y cruzado varias fuentes.

¿Pero se dice que las tomas no serían actualizadas y que inclusive habrían terceras personas que supuestamente pagaron a TC Televisión para que se haga aquello. Eso es así?
Las acusaciones que hace la alcaldesa realmente son cuestionables, más aún cuando se trata de la primer autoridad de la ciudad de Ibarra. Ahora si es que ella afirma que las tomas y que las imágenes no corresponden a la realidad que se está viviendo en esta pandemia lo tendrá que demostrar. Si ella acusa o dice que se ha pagado a TC Televisión o a este periodista lo tendrá que demostrar ya que eso es una falsedad completa.

¿Cómo se origina este tema para realizar el reportaje. Hubo una denuncia previa?
Desde luego, pero también es muy importante que la ciudadanía sepa que los temas que se desarrollan en la Unidad de Investigación de TC Televisión y en el noticiero, se hacen previo análisis de un consejo editorial que lo integran varias personas que luego de varios filtros se da como resultado la cobertura y luego la publicación en el medio.

¿Usted nos dice que cruzaron varias fuentes. Pero por qué en el reportaje no aparece la versión de la señora alcaldesa de Ibarra?
Yo personalmente me comuniqué con la señora alcaldesa, por mensajes, que un una primera instancia me contestó inmediatamente, eso antes de visitar el relleno sanitario de San Alfonso, pero una vez que se le planteó la temática que íbamos a tratar cambió completamente la situación. Es allí en donde la señora alcaldesa me puso en contacto con la directora de comunicación del Municipio quien luego de darme largas, finalmente me dejó de contestar, esto luego de una semana.

¿Perfecto, es decir desde esa vez usted ya no le insistió para tener la versión de ella?
Haber, luego de que yo visito San Alfonso le vuelvo a contactar a la señora alcaldesa y le insisto que necesitamos la versión de ella que es importante, pese a que ya habíamos conversado con el director de Ambiente del Municipio, quien llegó luego de que ya habíamos estado en el relleno sanitario.
Le insistí como le digo y ella me dijo que no era de su interés conversar con nosotros y que era suficiente la entrevista que hemos realizado al director de Ambiente y que ella no se iba a prestar para temas políticos.

¿De quién recibió usted o su medio la denuncia de lo que estaba pasando en San Alfonso?
“Claro que sí, la denuncia que recibimos fue por parte del señor Guerrón. En eso no tenemos ningún recelo en señalarlo. Esa es al denuncia que se revisó, se calificó el tema, y se llegó a la conclusión que podríamos hacer esa temática.