Gustavo Andrade: “La planta desde sus inicios ya presentaba problemas”

El gerente de la Emapa-I, Gustavo Andrade, explicó ayer a los medios de comunicación cómo recibió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, y qué es lo que se ha hecho para solucionar algunos contratiempos.

Dijo que en los primeros años no se había pagado los intereses del crédito que se solicitó, en su momento, para construir la planta, la cual tiene un costo de 32 millones de dólares. Dijo también que el capital de este préstamo aún no se empieza a cancelar.

“El 17 de abril de 2017 se concluye el proceso de construcción, montaje de equipos y pruebas hidráulicas de todas las estructuras, este proceso de recepción no se dio de una manera adecuada. Aquí se generó lo que se llama o la presunta recepción del pleno derecho por las anomalías encontradas en la planta.

Posteriormente en julio de 2017 hasta el mes de noviembre del 2017 se inician las pruebas y puesta en marcha de la línea de agua en la planta. El 27 de septiembre de 2018 es la fecha de inauguración de la PTAR, Tahuando y desde allí ya habían los problemas, a tal punto que los moradores de la Av. Carchi le declararon persona no grata al Alcalde de aquel entonces”, dijo el gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I.

“Solo para poner un ejemplo, cuando vamos a adquirir un carro, la entidad financiera nos pide unos documentos para determinar la capacidad de pago que nosotros tenemos, pero lastimosamente en esta inversión de 32 millones de dólares, no se concibió nada de eso.

Tampoco se dejó dinero para la operación y el mantenimiento de la planta de tratamiento del Tahuando, esta situación ha ocasionado bastante complejidad, y más aún ahora con el tema de la pandemia.

El inicio del pago de intereses se debió realizar desde el año 2014, cosa que no se realizó. Es en mayo de 2019, en esta administración, en donde nos ponemos ya al día en el pago de intereses”, dijo el gerente.

“Tenemos una situación que es preocupante, como es el ingreso de material arcilloso (arenas) a una planta de tratamiento de aguas residuales. Esto desde el inicio la constructora, como es la empresa Acciona.  Es así que con fecha 13 de agosto del año 2018 establece que la cantidad de arenas es altísima, a tal punto de que se ha llegado a colapsar los sistemas de vaciado y limpieza de los canales de desbaste y pre-tratamiento. En ese entonces Acciona solicita se tomen las medidas correctivas sobre el tema.

En su administración dijo se ha construido una variante que permita hacer separaciones al colector sanitario de la Av. Cristóbal de Troya para que las agua residuales vayan por ese colector”, dijo el funcionario.