Gustavo Andrade: ‘No existe ineficiencia en Emapa’

Ibarra. “En los últimos días han existido especulaciones a través de ciertas declaraciones que sin argumento han estado tratando de desestabilizar a la gestión que han sido producto de grupos económicos y poder político”, mencionó Gustavo Andrade, gerente de la EMAPA-I.

Mediante una rueda de prensa informó que permanecerá en su puesto como gerente y sobre la terminación unilateral del contrato con el Consorcio Agua para Ibarra.

Importante. En cuanto a ese contrato, aseguró que existen muchas cosas por decir, primero que estaba supeditado como lo manifiesta el anterior director financiero de la EMAPA-I el ing. Nelson Valencia al anterior gerente general de la empresa a subir las tarifas generando un alto impacto económico y social en la población. “Esto ni siquiera está en análisis en este momento”.

Aclaró que otra de las evidencias de estas supuestas arbitrariedades es que se presentan garantías y que la liquidadora de la cooperativa que emitió la garantía de ahorro y crédito Indí-genas del Ecuador manifiesta que no estaba autorizada para realizar este tipo de trámites, Andrade dijo que esta garantía no tiene endoso.

Posteriormente agregó que se evidencia que los cinco proyectos que se consideraban dentro de este contrato Agua para Ibarra estaban incompletos.

“Esto se demuestra por parte del subsecretario de la demarcación hidrográfica de Mira, el magister Ángel Roberto Conejo Maldonado”.

El día miércoles en sesión de directorio se decidió continuar con el trámite de terminación unilateral de este contrato. “Respecto a mi supuesta salida, la alcaldesa Andrea Scacco ratificó esa confianza hacia mi persona para que me mantenga en este cargo”.

Sobre la larga espera para la dotación de agua para varios sectores de la ciudad, agregó que se debe seguir un proceso ya que están prevaleciendo la seguridad jurídica y cumpliendo con el debido proceso, es una serie de pasos que se deben seguir para la terminación unilateral.

“En los próximos días ya estaremos notificando al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) con la resolución de terminación que es el último paso de esta serie”.

Agregó que la Contraloría General del Estado es el órgano de control respectivo que tiene que hacer las averiguaciones del caso, y que se realizará el trabajo el próximo año.

Falta de agua. Sobre este tema acotó que los problemas de agua son históricos, no son problemas de este momento.

“Los problemas de agua son de más allá de 30 años y en este sentido en seis meses que voy en la gestión hemos avanzado mucho, pero no se puede resolver porque se tiene que realizar los estudios y análisis técnicos del caso para dar soluciones”, finalizó Andrade.

Su compromiso es trabajar en beneficio a Ibarra.

EL POLÉMICO LOGOTIPO

En cuanto al cambio de logotipo de la empresa, dijo que bajo ninguna circunstancia lleva sus iniciales ya que el logotipo consta de tres componentes; el primero se refiere al agua, elemento con que la empresa trabaja, el segundo es ambiente simbolizado por una hoja, y el tercer componente es el sistema de tubería.

La perspicacia ciudadana permitió observar que luego de 50 años que tiene la EMAPA-I se procedió a cambiar el logotipo que ha sido una característica empresarial.

Las críticas no han parado al asumirse que se puede observar una similitud con las iniciales de Gustavo Andrade (G.A), actual gerente de la empresa municipal.

Varias críticas se han hecho en las redes sociales por el cambio de este logotipo, pero el gerente de la empresa aseguró que este cambio no tiene nada que ver con algo personal y desmiente que existan sus iniciales.