Guillermo Lasso gobernará Ecuador durante cuatro años

Una jornada de elecciones marcada por la pandemia de COVID-19, en la que los votantes asistieron a las urnas con mascarillas y alcohol, fue la que se vivió ayer domingo 11 de abril, durante la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de Ecuador, quienes gobernarán durante los próximos cuatro años.

Hasta el cierre de esta edición (20h15) y según los primeros datos confirmados por el Consejo Nacional Electoral en su web, los derechistas Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, representantes de la alianza entre el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC) obtuvieron el 52,70 por ciento de los votos válidos.

Mientras que los izquierdistas Andrés Arauz y Carlos Rabascall, binomio de la Unión por la Esperanza (UNES), que estuvieron apoyados por el expresidente de la República, Rafael Correa, obtuvieron el 47,30 por ciento de los votos válidos. Los porcentajes son con el 93,66 por ciento de las actas escrutadas a nivel nacional.

Los perfiles

Guillermo Lasso llegó al poder en su tercera contienda electoral, anteriormente intentó ocupar la silla presidencial del Palacio de Carondelet en 2013 cuando fue derrotado por Rafael Correa y en 2017 cuando Lenín Moreno, presidente saliente, lo derrotó.

Lasso es el último de 11 hermanos, proviene de una familia con recursos limitados, por lo que desde su juventud tuvo que trabajar para ayudar a sus parientes.

Lleva 50 años ocupando diferentes cargos entre privados y públicos, en estos últimos ha sido Gobernador del Guayas, Ministro de Economía y Embajador Itinerante, según su biografía.Andrés Arauz, quien quedó en segundo lugar, era el candidato que aspiraba a convertirse en el presidente más joven de Ecuador con tan solo 36 años de edad. Es economista de profesión y cuenta con estudios en esa área por la Universidad de Michigan, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Autónoma de México, según su hoja de vida.

Fue colaborador del Banco Central y ministro de Conocimiento y Talento Humano, durante la época de Rafael Correa. También fue ministro de Cultura y Patrimonio encargado en 2017.