Guillermo Lasso recibió la banda presidencial para los próximos cuatro años

La jornada histórica para la política ecuatoriana comenzó desde muy temprano en Quito. Este lunes 24 de mayo el mandatario saliente Lenín Moreno entregó la banda presidencial al flamante gobernante Guillermo Lasso, poniendo fin a cuatro años de una gestión afectada por una crisis sanitaria por el coronavirus y un cambio brusco en la línea política del antecesor Rafael Correa.

En un primer escenario autoridades del gobierno que culmina hoy cumplieron con el último acto protocolario entregando flores en la Cima de la Libertad al conmemorarse este 24 de mayo la batalla de Pichincha. Por su parte Lenín Moreno recibió un homenaje al interior de la casa presidencial en el Palacio de Carondelet de parte de su personal quien despidió a su huésped, desde el 2017.

En paralelo, en el interior de la catedral de Quito, el nuevo mandatario Guillermo Lasso participó de la ceremonia del Tedeum como parte de la agenda que se extenderá hasta la tarde en donde el nuevo gobernante firmaría sus primeros decretos.

En tanto desde las 08:00 comenzaron a llegar asambleístas, invitados especiales y jefes de estado al Palacio Legislativo para participar de la ceremonia de cambio de manto, acto central de la jornada. Para este evento se cerraron cuatro cuadras a la redonda del edificio ubicado en el centro de la capital.

Por la alfombra roja, con una extensión de más de 40 metros, pasaron los máximos líderes de Estado de los países que fueron invitados: Felipe VI rey de España, Jair Bolsonaro de Brasil,  Jovenel Moisne de Haití, Luis Abidaner de República Dominicana, Hugo Velásquez de Paraguay, cancilleres de Brasil, España, Argentina, Bolivia, Chile Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela. Escoltados por altos mandos militares fueron recibidos por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori y luego de rendir el saludo protocolario.

Pasadas las 09:30 llegaron los vicepresidentes, tanto del gobierno saliente María Alejandra Muñoz como el entrante Alfredo Borrero.

A las 09:59 hizo el ingreso el presidente Guillermo Lasso junto con su esposa María de Lourdes Alcívar y su hija menor María Mercedes Lasso Alcívar, en medio de los honores respectivos y minutos después hicieron lo suyo Lenín Moreno y su esposa Rocío González.

Con 11 minutos de retraso comenzó el evento de posesión con el tradicional ingreso del estandarte ecuatoriano a cargo de cadetes de la Escuela Militar.

La primera intervención fue de la presidenta de a Asamblea Guadalupe Llori quien se mostró optimista con el nuevo gobierno. “Este 24 de mayo de 2021 empezamos a construir la cultura del encuentro y de la reconciliación en Ecuador. Es momento de trabajar juntos por los graves problemas que hoy enfrenta nuestra nación”, afirmó la Presidenta de la Asamblea Nacional.

Por su parte el mandatario, en su discurso de investidura, sentenció que con el inicio de su Administración nace también un nuevo siglo para la república democrática, que garantice la prosperidad de los ecuatorianos, y se preguntó por qué un país tan rico” tiene un “pueblo tan pobre”.

“En este Gobierno que hoy nace, del nuevo siglo de republicanismo (en Ecuador), termina la era de los caudillos…. ¡Termina la era de los caudillos!”, proclamó Lasso tras asegurar que “gobernará para todos”.

También anunció que “se acabó la persecución política en Ecuador” porque él “no he venido a saciar el hambre de pocos sino el hambre de muchos”.

Al finalizar su discurso el Presidente saludo con los invitados y se trasladó al Palacio de Carondelet para participar de un almuerzo con los mandatarios que acudieron a la ceremonia. En la tarde esta previsto que firme sus primeros decretos y participe de la primera reunión con su gabinete.