Guillermo Lasso apoya a Juan Guaidó para “liberar a Venezuela”

Guillermo Lasso, líder del movimiento opositor ecuatoriano Creando Oportunidades (CREO), respaldó este martes 30 de abril, al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de esa nación por medio centenar de países y que esta madrugada dijo que “la familia militar” dio el paso para unirse a él.

En un mensaje en Twitter, en el que se dirige a Guaidó como “Presidente”, Lasso le pide que cuente con el apoyo de los “demócratas latinoamericanos”.

“Cuente con el apoyo de los demócratas latinoamericanos para liberar a Venezuela del yugo chavista. ¡Viva Venezuela libre!”, escribió en su cuenta de la mencionada red social Lasso, de centroderecha y excandidato presidencial.

Guaidó anunció en la madrugada de este martes que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, asegura Guaidó en un video publicado en redes sociales y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares y al también líder opositor Leopoldo López, que fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió este martes una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela.

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El Grupo de Lima, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Ecuador, que no forma parte del Grupo de Lima, acogió a principios de este mes la III reunión técnica sobre masiva migración venezolana.

Esa reunión se sumó a las del 3 y 4 de septiembre de 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la de los días 22 y 23 de noviembre de ese mismo año, que derivó en el “Plan de Quito”.

El encuentro de principios de este mes en Quito tuvo lugar pocos días después de que la capital ecuatoriana acogiera la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encuentro que aglutinó a delegaciones de alto nivel de 16 países de Europa y de América, que celebró un primer encuentro el mes pasado en Montevideo.

Esa cita concluyó con una declaración que incluyó propuestas de observancia electoral y una hoja de ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones en Venezuela.

La crisis que atraviesa Venezuela se agudizó a partir del 10 de enero pasado, cuando su presidente, Nicolás Maduro, volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición venezolana.

El 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente encargado, por considerar que Maduro usurpa la Presidencia, y ha recibido el respaldo de medio centenar de países.