Guillermo Herrera: “El partido está más fortalecido que nunca”

El economista Guillermo Herrera Villarreal es el prefecto de la provincia norteña del Carchi, pero además cumple desde agosto de 2020 su papel político y protagónico como presidente del partido Izquierda Democrática a nivel nacional. Se siente satisfecho que en su periodo se haya logrado recuperar la imagen del “partido naranja” llegando a disputar los primeros lugares en las recientes elecciones presidenciales con su candidato Xavier Hervas, considerado un éxito al poner una buena cuota de legisladores (18) en el próximo periodo legislativo que se inicia el próximo mes de mayo.

En el 2008 fue presidente provincial de la ID en Carchi. Un año después se desempeñó como viceprefecto. En el 2014 fue elegido como Prefecto, con el apoyo del voto popular, y el 2019 fue reelecto. También dirigió por dos ocasiones la Mancomunidad del Norte del Ecuador, compuesta por los gobiernos provinciales de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

¿Cómo mira el triunfo de Guillermo Lasso?
El pueblo ecuatoriano, el pasado 11 de abril, justo cuando el cantón Tulcán cumplía 170 años de vida, el pueblo ecuatoriano tomó una decisión que nos permite mirar el futuro con otra perspectiva y nos permite analizar la realidad de nuestro país tomando en cuenta la necesidad de lograr acuerdos y consensos.

¿Las dudas se disiparon en la segunda vuelta…
El resultado y la diferencia entre los dos finalistas permitieron que no existan dudas como en la elección anterior, cuando la votación fue muy cerrada entre el presidente Moreno y el señor Lasso. Eso ha permitido que los perdedores de este proceso reconozcan y acepten la voluntad del pueblo ecuatoriano.

¿Qué se espera de Lasso?
Creemos que el nuevo presidente Guillermo Lasso puede liderar un gran pacto y una gran alianza por el país de almenos los dos primeros años, identificando las prioridades y los elementos fundamentales para beneficio del país.

Hay prioridades, sin duda…
El proceso de vacunación, por ejemplo. No podemos hablar de una reactivación económica si no tenemos vacunada a la mayoría de la población ecuatoriana que nos permita ejercer nuestras actividades productivas, comerciales con tranquilidad y sin riesgos de nuevos contagios

Eso quiso hacer el actual gobierno, pero…
Lamentablemente el gobierno actual no ha podido impulsar un proceso serio, transparente y masivo de vacunación. Creemos que el anuncio de Guillermo Lasso de tratar de vacunar a 10 millones de personas en los primeros cien días de su gobierno, creo que es completamente viable.

¿Hay otros temas?
Otro de los temas es lo relacionado a las reformas tributarias del país, llegar a un gran pacto entre la clase política y el sector privado para que a través de políticas públicas pueda garantizar los servicios y los derechos de los ecuatorianos, esto es algo lógico y que el gobierno debe impulsarlo desde el inicio, y, en el tercer punto están los temas educativos. Ha hecho un anuncio sobre la eliminación de la Senescyt y estamos a la espera de un diálogo que nos permita conocer cuales son los alcances para saber cuál sería la institución que pueda dirigir la educación superior, partiendo de una perspectiva que favorezca a los millones de jóvenes estudiar.

¿La ID salió fortalecida?
Nuestra organización política está más fortalecida que nunca. Tenemos un bloque de 18 asambleístas que nos convierte en la tercera fuerza política al interior de la Asamblea. Un partido moderno como el nuestro no puede ordenar a sus afiliados por quien votar. Estamos en un proceso de modernización y el objetivo es crear una suerte de liderazgos colectivos. A través de la Asamblea lo que buscaremos es darle gobernabilidad al nuevo Presidente.

MIRE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: