Guía contable en kichwa

pag-8Una guía de 38 páginas en castellano y kichwa es la nueva herramienta que tendrán los comerciantes de la ciudad. Así lo explica Ramiro Cadena, docente investigador de la Universidad de Otavalo que creó el texto académico.

Este aporte es directamente de la carrera de administración de empresas como parte del trabajo de vinculación con la comunidad.

“Me será muy útil, es una buena iniciativa por lo importante de como negociar, así como tener un documento en kichwa”, comenta Margarita Maigua, comerciante indígena quien empleará el documento en su puesto de artesanías. Según Cadena esta guía básica de contabilidad, constituye un aporte práctico de información y capacitaciones para todas las personas que se encuentran dedicadas a ejercer alguna actividad de tipo económico en la ciudad.

“La guía es producto de un estudio hecho desde el 2014 donde se descubrió que el 64.5 por ciento de los negocios no llevan contabilidad”, asegura el catedrático. De acuerdo a los datos técnicos los negocios tenían al registro de ingresos y egresos como principal fuente contable.

“Sinceramente pensaba que llevar el control de cuanto invierto y cuanto tengo, me podía servir en mi negocio”, se refiere Anita Lema, otra de las comerciantes que ya tienen el documento universitario como una guía de ayuda para aplicar en sus labores.

PROPUESTA

En el texto universitario de abordan temas como los principios de contabilidad, las normas de información financiera, el ciclo contable, la valoración al costo, los bienes económicos, partida doble, transacciones y libro diario entre otras.

El contenido se lo reparte entre castellano y kichwa como principal fuente de información. Otavalo es una ciudad eminentemente turística. La población se encuentra organizada en alrededor de 157 comunas kichwa quienes dinamizan la economía en la ciudad. A ellos se suma, la actividad comercial informal que también aporta a la economía local, por ello la importancia de la guía económica en kichwa y castellano. Con el auge turístico y el desarrollo artesanal y comercial logrado en las últimas décadas, se consolida una presencia urbana significativa principalmente en la ciudad.

Para Cecilia Polaino directora de vinculación universitaria cree que este será un gran aporte para los comerciantes y usuarios del cantón. “Los estudiantes de administración trabajaron en este proyecto que ayuda a transmitir los conocimientos a la sociedad”, puntualiza la docente. Los comerciantes kichwas mantienen en su mayoría nexos con sus comunidades de origen como un factor fundamental de reiteración de su identidad y de su sentido de pertenencia. El impacto que se busca entre los comerciantes, es tener un mejor resultado y estilo económico entre las familias.

“Sí aplican los principios de la contabilidad, se puede saber el gasto, ganancia en base a los dos idiomas”, especifica la catedrática cubana.