guerreros de la montaña

Ibarra.- Ver a 30 ‘gladiadores’ iniciar una ruta de 100 kilómetros de trail running y pensar que trotarán día y noche por la montaña, no tiene precio. Esa escena se reflejó por primera vez en Ibarra. La cuarta edición del Chota Trail 2018 se lanzó con los primeros atletas, que desde ayer desafían al clima, a las condiciones de la montaña y al cronómetro. 

Los intrépidos.- Esta vez el Chota Trail, considerada la prueba extrema más importante de Sudamérica, dura dos días. El pueblo de Yahuarcocha, que fue el punto de salida de la primera distancia, reunió a deportistas de Canadá, Argentina, Colombia y Ecuador. Henry Andrade, organizador del evento dijo que hay favoritos en esa distancia. Entre ellos están Jorge Martínez de Ambato, Lison Rivera y Javier Rivadeneira de Quito. En el grupo de los 100 hay una mujer que es la favorita en ese género. Se trata de la argentina Sonia Procopio, quien ya tuvo una experiencia en esa distancia en Chile. Pero deberá doblegar a la anteña Isabel Reina, quien es fuerte en su tierra. Los 30 deportistas tienen un promedio de 30 horas para finalizar la carrera. Según Andrade los primeros corredores de la ruta larga arribarán hoy a las 10:00.

Sigue el espectáculo.- El segundo grupo en entrar en acción es de 50 kilómetros. Esos atletas estaba previsto largar a las 01:00 de hoy y los de 21 km a las 05:00. En esa serie competirá el piloto imbabureño Michael Encalada, campeón latinoamericano de enduro. “Es algo nuevo para mí. Empecé a prepararme en este mes y me servirá para mi disciplina”, dijo Michael, quien conoce como la palma de su mano las rutas, que están ubicadas en el sector de el Valle del Chota pues por allí entrena enduro con su motocicleta.
La última categoría en partir será a las 10:00 con la prueba de las 10 kilómetros. Los organizadores sellarán el telón del Chota Trail a las 16:00 con la premiación a los ganadores.