‘Guerra’ va a Centroamérica

altMÉXICO. La guerra contra el narcotráfico comenzará a librarse cada vez más en Centroamérica, una región que ya padece la violencia de carteles de la droga y que parece estar “en pañales” por la ausencia de normas efectivas que permitan combatirlos, estimó el general retirado y ex director de la policía secreta colombiana, Luis Enrique Montenegro.

 “Están en pañales”, dijo Montenegro. Actual asesor en materia de lucha antidrogas en países como México y Costa Rica, Montenegro consideró que los países de América Central parece que no quieren ver la magnitud del problema y prefieren lanzar la culpa a naciones vecinas.

“La guerra del narcotráfico se va a librar en Centroamérica y Centroamérica está en pañales: las normas son flexibles, no hay normas que permitan combatir como lo está haciendo México y Colombia”, dijo el general a un grupo de periodistas con motivo de una visita al país como parte de las tareas de consultoría que realiza para la Policía Federal mexicana.

 Espiral de violencia. Autoridades de Centroamérica han señalado que los éxitos de México y Colombia en golpear a los grupos del narcotráfico han llevado a los carteles a extender sus operaciones hacia la región, donde algunos países han visto una espiral de violencia.

 Los Zetas, formada por desertores.  Guate-mala, fronterizo con México, ha sido una de las naciones más afectadas por la presencia del cartel Los Zetas, un grupo creado en la década de 1990 por desertores de unidades de élite del ejército mexicano y considerado como una de las organizaciones más sanguinarias del narcotráfico. Los Zetas han sido responsabilidades de una reciente masacre de 27 jornaleros en una finca guatemalteca. A 25 de ellos también los decapitaron.