Guayaquil gestionará 2 millones de vacunas anticovid con tres farmacéuticas

Quito, (EFE).- El Municipio de Guayaquil, que fue foco de la pandemia en Ecuador entre marzo y abril de 2020, gestionará la adquisición de dos millones de vacunas contra la covid-19 con tres farmacéuticas, compra que hará directamente y “sin intermediarios”, dijo este miércoles la alcaldesa Cynthia Viteri.

Viteri hizo el anuncio en el Hospital Bicentenario de la ciudad y se refirió a las decisiones que adoptó la Comisión Vacunas COVID Guayaquil, creada especialmente para gestionar la adquisición por parte de la Alcaldía.

Esos dos millones de vacunas, precisó la regidora, servirán para inmunizar a un millón de habitantes de la urbe y serán adquiridas de acuerdo con la disponibilidad por parte de las farmacéuticas.

Por ello, se estableció un orden de preferencia, siendo la primera opción AstraZéneca del Reino Unido; en segundo lugar, la Sputnik V de Rusia; y por último Sinovac, de China.

“Ese es el orden y está basado en prioridad por la disponibilidad del producto. La negociación de la vacuna se hará directamente desde el Gobierno local con las compañías proveedoras, sin intermediario alguno”, manifestó Viteri a los medios.

La alcaldesa agregó que las vacunas de Reino Unido estarán disponibles con más rapidez, por lo que previsiblemente la mayoría de las dosis provendrán de AstraZeneca, aunque también se adquirirán las de las otras farmacéuticas en menor cantidad.

La entrega de las dosis será programada por lotes y la meta es vacunar a un millón de personas en un mes y medio en la ciudad costera.

Viteri recordó que sin la autorización del Gobierno Nacional el proceso no puede empezar de manera oficial.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se comprometió en un reciente encuentro que mantuvo con la alcaldesa de Guayaquil a entregar formalmente el aval, a más tardar la próxima semana, precisa el comunicado.

La responsable del Municipio dispuso 15 millones de dólares para la compra de las vacunas, aunque el ámbito de la salud pública no forma parte de su competencia.

Guayaquil ha obtenido esos recursos por parte de empresas, corporaciones y fundaciones del Cabildo.

Las dos millones de vacunas que adquiera la Alcaldía servirán para inmunizar a personal de primera línea en la lucha contra la pandemia y miembros de grupos vulnerables.

La ciudad vivió momentos dramáticos por una crisis en la recolección de cadáveres y se convirtió en epicentro de la pandemia entre marzo y abril del año pasado, situación hoy controlada.

Ecuador alcanzó este miércoles 289.472 positivos acumulados, mientras que las muertes se sitúan en 15.921, según el último parte del Ministerio de Salud Pública.

La capital, Quito, es la ciudad más golpeada con 93.760 casos de covid-19, un incremento de 713 contagios respecto a la víspera, mientras que Guayaquil le sigue con 24.698 contagios, 157 más que la víspera.