Guayaquil City logra histórica clasificación a la Copa Sudamericana de 2021

Guayaquil .- Guayaquil City logró este sábado una histórica clasificación a la Copa Sudamericana al imponerse por 2-1 a Deportivo Cuenca en la última jornada de la segunda fase del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El goleador estadounidense-argentino Michael Hoyos marcó el primer tanto y el centrocampista Luis Cano el segundo, mientras que el descuento fue del joven atacante del Barcelona guayaquileño, Ángel Quiñónez, cedido en esta temporada al cuadro cuencano.

Esta es la primera ocasión en la que el cuadro guayaquileño, que fue fundado en 2007 como River Ecuador, y que cambió de nombre en 2017, logra la clasificación a la competición internacional.

El Guayaquil City es dirigido por el entrenador ecuatoriano Pool Gavilánez y entre las figuras que contribuyeron a la clasificación se incluyen el portero Daniel Vitery, los defensas argentinos Alan Aguirre y Luca Sosa, el centrocampista uruguayo Bruno Telliz y el argentino Ariel Chávez, además de los atacantes Michael Hoyos y el goleador del equipo, Gonzalo Mastriani.

El rival de turno en la fecha, Deportivo Cuenca, salvó el miércoles pasado la categoría.

Otro de los equipos que a pesar de la organización económica y administrativa tuvo un bajón futbolístico en la segunda fase del torneo es el Mushuc Runa, que este sábado se salvó del descenso al imponerse por 2-0 al campeón del año pasado, el Delfín.

El conjunto ‘cetáceo’ llegó con la opción de pescar un billete a la Sudamericana, pero se quedó con las manos vacías.

El defensa Luis Romero anotó de penalti el primero y el goleador del equipo, el argentino Juan Muriel Orlando, convirtió el segundo de una victoria intensamente celebrada por los jugadores, pero más por el técnico, el argentino Ricardo Dillon, que sufrió una decena de expulsiones en la actual temporada.

El Delfín, tras un espectacular 2019 en el que alcanzó su primer título, vinculó al técnico español Ángel López, que no alcanzó a probar su propuesta porque fue separado y sustituido por el argentino Carlos Ischia, que también se fue del equipo, para dar paso a su compatriota Miguel Ángel Zahzú.

Pero, tras la eliminación en Copa Libertadores del club cetáceo, Zahzú renunció y en su lugar quedó el asistente, también argentino, Horacio Montemurro.

Esta última jornada concluirá el domingo con los siguientes partidos: Orense-El Nacional, Liga de Portoviejo-Aucas, Emelec-Olmedo, Universidad Católica-Barcelona, Liga de Quito-Técnico Universitario y Macará-Independiente del Valle.