Guayabillas y el rescate a los animales

guayabillasIBARRA. Rodeado de plena naturaleza, Guayabillas está ubicado a pocos minutos del centro de Ibarra. En ese lugar se albergan animales que han sido comercializados ilegalmente o víctimas de maltrato.

 Desde el año 2005, el centro ha salvado las vidas de más que 900 animales. Siempre vienen nuevas especies, aunque también hay permanentes animales, como  los leones, las tortugas, los loros y una gran variedad de monos.A través de la agencia de viajes Eco Sierra, que organizan diferentes proyectos en las comunidades, encuentran voluntarios de todo el mundo. Gracias al trabajo de ellos, el centro tiene como motivo de rehabilitar los animales para luego liberarlos en un futuro cercano. Otro motivo es enseñar el respeto y la educación ambiental a quienes visitan el centro.

Marcelo Chávez de Eco Sierra explica acerca del turismo alternativo, que representa el apoyo a la cultura y la protección a la naturaleza:
Esta actividad está creciendo y ayuda al desarrollo turístico. Como incluye la convivencia con familias nativas, se crea un intercambio.
Eco Sierra también ha establecido otros proyectos para los voluntarios, como enseñanza de inglés, apoyo a los colegios rurales y liberación de animales rescatados.

Leeni Kröger, que ha venido de Alemania para un año de trabajo sabático, comparte su tiempo completo en tres proyectos:
Me alegro de estar aquí. Gracias a los diferentes proyectos, siempre me encuentro con nuevas personas, comenta Leeni con el mono Pancho en su hombro.
Oscar Chauca es el administrador del Centro de Rescate Animal Guayabillas:
Ahora somos cinco personas trabajando aquí. Han venido voluntarios de muchos países, y la mayoría no son especialistas en animales, sino estudiantes con muchas ganas de aprender.