Guatemala contempla suspender la consulta popular sobre litigio con Belice

molina897t98t7987Guatemala, 5 abr (EFE).- Guatemala contempla suspender la consulta popular prevista de forma simultánea con Belice para el próximo 6 de octubre, en la que la población de ambos países debe decidir si someten el centenario litigio territorial a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy una fuente oficial.

“Como Ejecutivo, esta es nuestra posición: Suspender la consulta popular mientras no haya condiciones iguales” para Guatemala y Belice, declaró el mandatario, Otto Pérez Molina, según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La posición del jefe de Estado es que los dos países deben acudir al referendo bajo las mismas condiciones, es decir, que no se afecte o disminuya las posibilidades de una de las partes en el proceso, refiere.

El presidente ha manifestado en varias ocasiones que Guatemala está en desventaja para la consulta popular debido a la modificación de la ley interna que hizo Belice en 2011.

La modificación a la normativa establece que el referendo será válido sólo si participa el 60 % de los beliceños empadronados, y que de ellos el 51 % vote a favor de llevar el litigio a la CIJ.

Pérez Molina explicó que su país le hizo dos propuestas a la excolonia británica: La primera que Belice celebre la consulta el 6 de octubre y Guatemala un día después.

La otra propuesta es que Belice modifique su ley electoral.

“Mientras ellos (las autoridades beliceñas) no tengan la buena voluntad de hacer esos cambios, nosotros no vamos a ir a la consulta popular”, reiteró el presidente.

Anunció, sin embargo, que sostendrá una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decidir si se lleva a cabo o no la consulta en la fecha prevista.

El Gobierno beliceño se opone a aplazar la consulta popular porque desea cumplir el Acuerdo Especial firmado en 2008 en el que quedó establecido el referendo, según declaraciones del canciller de ese país, Wilfred Erlington, publicadas el miércoles por un diario guatemalteco.

La postura de Belice, según el diplomático, fue enviada el pasado fin de semana a la Organización de Estados Americanos (OEA), que actúa como mediadora entre los dos países.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral que el Reino Unido le otorgó a Belice, pero sin abandonar el reclamado territorial y pretende recuperar al menos 12.700 kilómetros cuadrados, que representan casi la mitad de ese país.