Guardianes del arte pasto en Montúfar

artesanoSan Gabriel .- Francisco Ponce, de la Asociación Ceramistas del Carchi, es un guardián del arte Pasto. Esta aventura que comenzó hace nueve años, tiene raíz en su niñez. Mientras recorre su taller, ubicado en San Gabriel, junto a su hermano Mauro, recuerdan que todo inició como un juego cuando tomaban las piezas de cerámica rotas y las reparaban guiados solo por su imaginación.

Ceramistas Esta práctica la hizo durante años y el tiempo le ayudó a perfeccionarla, aunque no pasaba de ser un entretenimiento. No fue sino hasta su edad adulta, cuando trabajaba de taxista y agricultor, que un día decidió tomar esta práctica mucho más en serio y pulir sus habilidades en el manejo de la arcilla. Su decisión coincidió con un proyecto local en Montúfar que pretendía potenciar las actividades ancestrales como parte de un proyecto que apostaba por el turismo y las tradiciones. Junto a su hermano tomaron cursos y con otros interesados conformaron la Asociación de Ceramistas del Carchi. Tras un año de formación y aprendizaje, el grupo consiguió un espacio en el Museo de las Artesanías en San Gabriel.

Iconografía Su trabajo se torna llamativo no solo por la perfección de la técnica, sino porque le imprimen identidad. Las vasijas, platos, tazas, jarrones y demás tienen la iconografía Pasto que han aprendido a lo largo de nueve años desde que empezaron en este arte. Todo su trabajo tiene esta marca como una manera de exponer al mundo las raíces del pueblo carchense. Han realizado vajillas para el Palacio de Carondelet y con su talento conquistaron los mercados de Estados Unidos, Europa, Colombia, Perú. “Nuestra meta es que la gente conozca nuestra historia Pasto y la valore”.

Museo La arcilla utilizada para este trabajo se extrae de sectores de Julio Andrade, Cascada de Paluz, Tulcán, San Gabriel, pero también importan arcilla americana, al igual que los vidrios y esmaltes para lograr la calidad del producto. En el Museo de las Artesanías en San Gabriel, usted puede observar estos trabajos y adquirirlos a módicos precios. Incluso se realizan piezas personalizadas a gusto del cliente.