Guardianes de bosques reciben donación

pag-10Dos moradores del sector de Espejo que cuidan los páramos de Mojanda y colaboran en la prevención de incendios en el sector, fueron equipados por los Bomberos de Otavalo.

La coronela Luisa Villalba, jefa del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, manifestó que se realizó un reconocimiento al trabajo que realizan los dos guardabosques moradores de Mojanda, en la vigilia y control de ese parámo.

Al permanecer de manera constante en el sector, los moradores pueden visibilizar rápidamente e identificar que persona sube al páramo con intenciones contrarias a realizar un paseo por turismo. La Junta Parroquial de Espejo solicitó a los bomberos realizar una capacitación para estas personas, la misma que concluyó con una práctica debido a que en los momentos de clausura se suscitó un incendio forestal, en el que debieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la capacitación. Los moradores no serán bomberos que apagarán los incendios, pero sí colaboradores que caminan a la espalda del bombero para verificar que no exista un rebrote de la llama, este proceso se llama enfriamiento o remoción.

Gracias al trabajo solidario por los guardabosques voluntarios, el Cuerpo de Bom,beros de Otavalo entregó un equipo de protección que constó de: botas, pantalón, chaqueta y ponchos de agua ya que existen momentos en los que el páramo puede afectar a las personas cuando realicen sus rondas.

También recibieron una pañoleta para cubrirse la cara, y una pequeña mochila donde pueden llevar agua para su hidratación mientras realizan los recorridos, y una mochila grande de agua con la que pueden sofocar algo el incendio hasta comunicarse con los Bomberos. Es importante recalcar que estas personas tienen conocimientos de cómo actuar en un incendio forestal durante todo el proceso.