¿Los guantes le protegen de verdad o llevan el covid-19?

 

IBARRA.- Además de las mascarillas, muchas personas usan guantes desechables para protegerse contra el coronavirus. Específicamente, porque la Covid-19 puede transmitirse no solo por las gotas que las personas expulsan al hablar o estornudar, sino porque tocamos superficies que podrían estar contaminadas. Sin embargo, estos artículos no son lo necesariamente seguros para protegernos de esta enfermedad. Incluso, podría contribuir a su propagación.

guantesLos estudios. Pese a que en su guía de ‘Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus’ la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara al indicar que el uso de guantes de goma no es una manera eficaz para mantenerse protegido, dado que al tener contacto con una superficie contaminada y, posteriormente, tocarse el rostro, puede transmitir la enfermedad se tengan o no estos elementos, todavía son muchos los que se resisten a salir sin ellos.
En el caso de la ciudad de Ibarra se observa a comerciantes informales realizando la venta de guantes, según dicen para el cuidado de la salud, esto pese a que la semana anterior ya se aprobó una ordenanza emergente en donde se señala la prohibición de este tipo de insumo (mascarillas y guantes) en la vía pública.
La ordenanza establece además multas para quienes no usen mascarilla en el cantón Ibarra, pero más no para quienes no usen guantes por el hecho mismo de lo antes expuesto por los expertos y por la OMS.

Los médicos expertos.  “El uso de guantes de látex está recomendado para aquellos que atendemos pacientes, pero no para el uso cotidiano porque en realidad todo lo que tocamos con el látex podemos contaminarlo. Lo único que está indicado es el lavado de manos”, aseguró el infectólogo Ismael Bosmediano, especialista quiteño.
A los especialistas les preocupa que artículos como los guantes den una “falsa sensación de seguridad” y aseguran que lavarse las manos es una medida de precaución mucho mejor. Las personas preocupadas por la transmisión de enfermedades infecciosas deben priorizar la buena higiene personal, respiratoria y de las manos.
“Es importante que se usen guantes dependiendo de la actividad. Recordemos que los médicos usan sus guantes para cada atención y luego los desechan, ese es un buen uso que deben hacer el resto de personas”, dijo Lorena Sosa, médica.

Otro problema latente. La mala disposición de las prendas de protección usadas, es otro de los problemas que enfrentan las autoridades.
“Nosotros recogemos a diario desechos como guantes y mascarillas que la gente bota así como así, sin por lo menos poner en la funda, no encontramos en las calles, aceras y cualquier sitio, claro eso es un riesgo para nosotros también”, dijo Armando Paillacho, quien trabaja en la recolección de basura.
Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “si se usa una mascarilla, es fundamental utilizarla y desecharla correctamente para que sea eficaz y evitar que aumente el riesgo de transmisión asociado con el uso y la eliminación incorrectos”.