Guanábana de Carchi se exporta a Europa

3El cultivo de guanábana en el sector de Chinanbí (cantón Mira), empezó hace diez años. César Andrade, un ingeniero agropecuario que decidió asumir este reto que ahora se ha convertido en una realidad, empezó con 40 plantas, ahora su producción ya supera las 500. El emprendedor recuerda que gracias a un crédito del exbanco de fomento (hoy Banecuador) logró adquirir más tierra y ampliar su producción.
Desde hace tres meses las guanábanas carchenses ya son enviadas a Europa, principalmente a España, los envíos se realizan una vez por semana, por lo general de 100 unidades, perfectamente seleccionada y cumpliendo todos los parámetros de exportación. Esto lo canaliza una empresa privada. “Existen muchas variedades de guanábanas, las que nosotros producimos se denominan gigantes brasileñas, estas llegan a pesar, una unidad, cerca de cinco kilos. Cada árbol produce alrededor de 150 frutas al año, en dos cosechas, pero nosotros utilizamos o manejamos la poda lo que nos permite producir todo el tiempo del año”, dijo César Andrade.

COMERCIALIZACIÓN
En el mercado local cada unidad se comercializa en cinco o seis dólares, dependiendo del tamaño de la fruta. Cada semana 1 000 unidades, lo que equivalen a dos toneladas aproximadamente son distribuidas en Ibarra, Otavalo e inclusive Quito.
Para el cultivo de la guanábana en Chinanbí sus productores casi no utiliza químicos, esa es otra ventaja que tiene la fruta y de ahí su gran demanda.
“Nosotros controlamos a las plagas mediante medios mecánicos, por ejemplo para evitar las plagas a la fruta desde que está muy pequeña se le enfunda, con eso nosotros evitamos la utilización de pesticidas. Otra de las cosas que hacemos es la polinización, flor por flor, con eso garantizamos la producción ya que si un árbol se poliniza deforma natural producirá unas cinco guanábanas, pero si lo hacemos manualmente flor por flor estamos garantizando la producción de al menos 100 guanábanas por árbol”, dijo el emprendedor.
Chinanbí se ubica a una hora y media aproximadamente de Ibarra, por la vía a San Lorenzo, es un sitio de clima cálido, con una vegetación única de la zona rodeada de montañas.
ORÍGENES
La guanábana es un frutal tropical perteneciente a la familia Annonaceae y se encuentra distribuida en toda la América tropical; en efecto, se la puede observar en áreas cálidas de Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, América central, Las Antillas y el Sur de México.
Su cultivo ha empezado a desarrollarse en los últimos años, debido a la aceptación de nuevas generaciones de consumidores por productos no tradicionales que proporcionan nuevos sabores y variedad nutricional, sumado a cualidades terapéuticas de mucho beneficio para la salud.
Uno de los países donde mayormente se ha notado un desarrollo de este frutal es Brasil, seguido por Colombia y Ecuador, donde es posible observar plantaciones tecnificadas que abastecen los mercados de las principales ciudades como Sao Paulo, Brasilia y Bogotá.

SEGÚN ESTUDIOS
La guanábana es un frutal perteneciente a la familia de las Annonaceae, de nombre científico Annona muricata. Es originaria de las zonas tropicales de América del Sur, de tamaño pequeño (apenas llega a los 6-10 metros de altura).
Su primera producción se obtiene a los 3 años de sembrada, sus frutos individuales pueden llegar a pesar de 3-8 libras en promedio, encontrándose casos de frutas de hasta 16 libras.
Las plantas se obtienen por semillas, por acodo aéreo, por estacas y por injerto.
En caso de que se utilicen plantas injertadas, deben usarse patrones que hayan demostrado resistencias a condiciones inapropiadas del terreno. La ventaja principal de utilizar el injerto, es conseguir frutas de igual calidad, tamaño y productividad. Otro método de reproducción vegetativa, es a través del acodo aéreo y por estaca.
Para realizar el acodo se deben seleccionar los retoños que cualifiquen mejor, hacer un anillo de una pulgada de largo en la parte inferior del retoño y extraer la corteza.

ZONA NORTE
La producción de guanábanas en Esmeraldas es una actividad que empieza a formalizarse con la finalidad de consolidar empresas agroindustriales. Según datos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), en el Ecuador se producen cerca de 3 000 toneladas de guanábana fresca anualmente, y aunque la producción de Esmeraldas es mínima, hoy busca ser ampliada.
En Timbre, una población que está a media hora de la ciudad de Esmeradas, existe un plantación modelo de cuatro hectáreas con 70 plantas, que producen hasta 50 guanábanas cada una, con un peso promedio de 12,5 libras.