Guaguas de pan, una rica tradición que se mantiene

guaguasIBARRA. Faltan tres días para que se celebre el Día de los Fieles Difuntos. La tradición de elaborar guaguas de pan continúa en el Ecuador sobre todo en esta época. Las guaguas son el complemento perfecto de la también tradicional colada morada. Estos alimentos forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana.

CELEBRACIÓN

La popularidad de la elaboración de las guaguas de pan viene de ritos ancestrales celebrados en las regiones andinas del Ecuador. Fiestas similares también se celebran en naciones como Perú, Bolivia y Argentina. Fiestas que se realizan el 2 de noviembre o Día de los Fieles Difuntos.

EMPRENDIMIENTO

Un equipo de Diario EL NORTE visitó la panadería Nutripan, uno de los emprendimientos que se ubican en el edificio del ExPatronato Municipal, instalación situada en las calles Cristóbal Colón y Simón Bolívar.

El objetivo conocer cómo es el proceso para elaborar una guagua de pan.
David Pazmiño junto a cinco personas más elaboran las guaguas de pan para que la ciudadanía disfrute de este tradicional alimento en la época de los Fieles Difuntos.

El proceso inicia con la selección de los ingredientes, entre ellos harina flor o blanca, harina de trigo, huevos, azúcar, agua, manteca y mantequilla.

Una vez seleccionados todos los ingredientes, se procede con la elaboración de las Guaguas de pan y el producto es llevado al horno industrial para su cocción. Todo este proceso tarde tres horas en realizarse.

Una vez elaboradas se las pone a la venta o se las entrega cuando ya hay un pedido previo. David está contento con este emprendimiento ya que para esta época ya tiene varios pedidos, sobre todo de instituciones educativas.

REACCIÓN

“Nosotros hemos querido mantener la tradición de las muñequitas de dulce, rellenas y decoradas como hacían en la antigüedad nuestros indígenas”, menciono, quien junto con sus compañeros elabora entre 150 y 200 unidades diarias para esta época.

La idea es utilizar productos naturales para que las muñecas de pan, además de ser sabrosas, sean nutritivas.

Pero en Nutripan decidieron no solo elaborar las guaguas o muñequitas de pan. También hacen otras figuras como caballos, tortugas y palomas.

Anita Ordóñez, quien lleva dos años y medio formando parte del emprendimiento, mencionó que todo sale bien cuando se hace con amor. Añadió que el proceso no es difícil de realizar y que es muy entretenido.

En esta época este tipo de producto se consumen en los hogares, en instituciones educativas, en empresas. Todo el objetivo de compartir y unir lazos de amistad.