Guaguas a clases

german muenalaVivimos una semana a típica, propio del cambio de época, progresivamente desde el lunes se ha iniciado clases en los planteles educativos, nuestros guaguas y nosotros hemos ajustado horarios para cumplir con los deberes.

Desde la reflexión hay cambios en la educación que singularizan el cambio de época que pregona el gobierno, están muy relacionados al cambio generacional, cambio de la matriz productiva, cambio político y social, etc., que buscan el buen vivir. La educación en el país, cuenta con una nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural, misma que busca un nuevo comportamiento en el sistema educativo que responde a lo real y diverso como riqueza del país. El tema de contar con esta Ley, donde la Interculturalidad es política de Estado ya nos da mucho rango para actuar, tarea para el sistema educativo que apuntan a los cambios como procesos que afiancen las normas. Esto es significativo porque nuestros guaguas aprenderán mas de nuestra realidad local.

Presiento que esta directriz aun no está bien digerida por nuestras autoridades educativas, el ejemplo está en que el tema del bullying, como concepto de hechos discriminatorios e intimidatorios que viven los estudiantes es un hecho real, pero que como concepto es foráneo y como tal ha tenido mas acogida que el Decreto Ejecutivo Nº 60 del Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, que en sus ejes, programas y acciones ya indica las formas para su tratamiento, decreto que en la institucionalidad del país es desconocido.
El futuro del país está en una mejor educación, así que nuestros guaguas tienen tremenda responsabilidad, pero sin olvidar que la primera educación y de calidad la reciben en las familias.

 

Germán Muenala Vega
muenalagerman@gmail.com