Guagua de Pan rompe récord ecuatoriano

Tulcán. Con 16,50 metros de largo, la Guagua de Pan más grande del Ecuador se elaboró en Tulcán.

Colaboración. Los preparativos para esta gigantesca obra gastronómica iniciaron tres días atrás con la elaboración de la masa en las planchas, diseño y elaboración.

Adrián Quezada, técnico de la Oficina de Turismo en Carchi, detalló que se utilizaron 320 planchas de pan de 60 cm. x 40 cm. Con apoyo de la Asociación de Chefs del Ecuador y la Asociación de Panificadores del Carchi, se sumaron cerca de 50 colaboradores para la ardua tarea. Carlos de la Cruz, de la Asociación de Panificadores del Carchi, explicó que la preparación empezó desde las 02:00 del miércoles poniendo a punto ingredientes como panela, huevos, mantequilla, manteca de chancho.

Para elaborar la masa se utilizó cerca de 30 quintales de harina, 1 500 huevos, 320 libras de manteca, 25 panelas y esencias.

Donaciones. De las 8 000 porciones obtenidas; una buena parte se donó a grupos prioritarios del Mies, asilo de ancianos, privados de libertad, entre otros. En la feria se vendió boletos a 0,50 centavos; lo recaudado servirá para el Centro de Capacitación de los Panificadores del Carchi.

El técnico de Turismo en Carchi explicó que se trató de una tarea difícil al superar el récord que desde 2013 lo ostentaba Cuenca, que en su última edición hizo una guagua de pan de 15 metros. La decoración se hizo con los colores de la bandera carchense que en este mes está de celebración por sus fiestas provinciales. Martha Rosales, quien llegó a degustar una porción resaltó el trabajo magnífico de los panificadores en este llamativo evento.