Guadapo, ícono de Antonio Ante, carece de ayuda

Andrade Marín. Como en cada pueblo, siempre existen personajes que hace que estos tengan algo distinto, algo el cual lo diferencia del resto, ya que, sin esas personas, tal vez perdería su identidad.

Personajes. Eso precisamente hace diferente a la parroquia de Andrade Marín, antes que sea conocida por la Fábrica Imbabura, este lugar ya tenía su distintivo.

En esta parroquia nos encontramos con un hombre de aproximadamente 80 años de edad, él es Segundo Jorge Cadena, o como ya todos en el pueblo lo conocen, el “Guadapo”, personajes que se constituye ya como un icono del sector. Él es un hombre el cual es carente del habla. Empezó a hacerse notar por su vestimenta de tipo militar y de policía, además de siempre llevar consigo una guitarra, la cual la tocaba por todas las calles de la comunidad.

Este personaje anteño, vive con su madre. María Rosario Enríquez, una anciana de 97 años de edad es quien lo cuida.

Sobrenombre. Su madre comenta que las personas comenzaron a llamarlo así, desde que era niño.

Al no poder formar palabras, realizaba varias gesticulaciones con su boca, hasta hacer un sonido, el cual lo relacionaron con Guadapo. Pese a que no habla, se hace entender con señas y conversa con los vecinos de Andrade Marín quienes se dan un tiempo para atenderlo.

Enfermedad. Su madre comenta que su discapacidad se dio cuando Segundo Jorge Cadena, tenía ocho meses de nacido, por trabajo de su esposo, fue a la montaña en época de lluvia. A su llegada afrontaron un diluvio y no tuvieron donde guarecerse. Cuenta que desde ahí se enfermó.

Le gusta participar en los desfiles y en las reuniones. Es muy apreciado por los vecinos de la parroquia quienes le cuidan y protegen.

Situación. La pequeña familia, vive en una casa la cual fue entregada por el MIDUVI. La señora hace más de 5 meses enfermó, lo cual no le permite salir a la calle, para ganarse un sustento diario, Trabaja en su casa envolviendo hilos, los cuales vende a un dólar por libra.

Pese a que madre e hijo son personas de la tercera edad, solo Segundo Jorge Cadena es quien recibe el bono, su madre menciona que le fue retirado desde hace cinco meses y no le han devuelto. Esta familia es muy apreciada por todo el sector de Andrade Marín, a veces salen adelante con alguna colaboración que les hacen los vecinos.

Segundo Jorge Cadena, o como lo conocen “Guadapo”, es un ícono de la parroquia de Andrade Marín.
María Rosario Enríquez se dedica a envolver hilos, cada libra la vende a un dólar.