Guadalupe Llori es la nueva presidenta de la Asamblea; ¿Cómo votó Imbabura y Carchi?

La asambleísta de Pachakutik, Guadalupe Llori, fue elegida Presidenta de la Asamblea Nacional, con 71 votos a favor, entre ellos los del oficialista movimiento CREO. Luego de una larga jornada que tuvo tres recesos y que comenzó el viernes a las 10:00 y se extendió hasta el sábado 18:00, la votación se dio en medio de reclamos  entre legisladores.

La nueva presidenta es la representante de la provincia de Orellana. A sus 57 años, fue asambleísta en 2004 y Prefecta de Orellana. Llori es recordada como acérrima opositora del expresidente Rafael Correa tras organizar una huelga en la población de Dayuma contra de políticas ambientales de gobierno del entonces gobierno de la revolución ciudadana.

Llori fue acusada de terrorismo, y capturada. Permaneció en prisión durante un año, pese a ser declarada inocente de los cargos presentados, tras una nueva acusación de supuesto peculado impulsada también por el correismo. Finalmente fue declarada inocente también de esos cargos.

Tres asambleístas de Imbabura y dos de Carchi votaron a favor de la legisladora amazónica.  Se trata de Patricio Cervantes, Mario Ruíz y Luis Marcillo por la provincia de los Lagos y Pedro Velasco y Ramiro Narváez por la fronteriza provincia interandina.

Llori deberá ejercer su cargo durante dos años que dura el periodo legislativo, hasta el 2023, pudiendo ser reelecta hasta el 2025. Además le acompañan  Virgilio Saquisela como primer vicepresidente y a Bella Jiménez como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.