Gruta del Socavón sucumbe ante robos y el vandalismo
La tradicional Gruta del Socavón, ubicada en el barrio La Florida de Otavalo, ha sido escenario de reiterados actos delincuenciales en las últimas semanas. Antisociales de nacionalidad ecuatoriana y extranjera acuden al lugar en horas de la madrugada para destruir la infraestructura, al tiempo que roban las monedas que reposan en el agua, mismas que son arrojadas por creyentes, en una suerte de fuente de los deseos.
Lo que preocupa más que nada a los moradores del sector, es que el motivante para ingresar a la “brava” en el lugar, no sólo radica en hurtar el dinero, sino en hacer vandalismo. Es así que en el último incidente suscitado la semana pasada, varios objetos recibieron la furia de los desadaptados.
“Aparte de que se sustraen las monedas, nos dañaron la placa informativa que permite a los turistas conocer la razón de ser de ese lugar. Adicionalmente, maltrataron el limosnero, que si bien no pudieron abrirlo para llevarse el dinero, lo dejaron en mal estado. Cabe mencionar también que se robaron la corona de la virgen e intentaron moverla a otro sitio, como un acto malicioso”, comentó Alexandra Alemán, presidenta del barrio.
Para ponerle punto final a este fenómeno, los dirigentes y pobladores de La Florida, planifican hacer el cambio de la puerta de ingreso a la gruta, tomando en cuenta de que ya no está en condiciones de brindar el servicio para el cual fue concebida.
“Las varillas que conforman la puerta ya han cumplido su vida útil. Ya no se puede arreglar esa misma puerta. Lo que hoy por hoy nos planteamos es seguir trabajando en nuestro proyecto “Sé Protagonista”, para mediante auto gestión obtener los recursos. Nuestra meta hasta el mes de mayo es cambiar la puerta y pintar la totalidad de la gruta”, añadió Alemán.
Adicionalmente a las cámaras de seguridad existentes y al cambio de puerta que se planifica, los habitantes del barrio estarían analizando la posibilidad de solicitar al Municipio de Otavalo, que se designe a un agente de control municipal para que cuide este bien patrimonial. De igual manera, se espera que la Policía Nacional fortalezca el tema de los patrullajes, a fin de garantizar la seguridad en el lugar.