Grupo Parlamentario Fronterizo apoyó resolución para impedir liquidación de Siembra

Con siete votos afirmativos, en el Grupo Parlamentario Fronterizo, presidido por la asambleísta Silvia Salgado, se aprobó un proyecto de resolución para evitar la liquidación de la Empresa Pública Siembra.

Alternativas
De acuerdo a un tuit publicado por la Asamblea Nacional, en el documento constan varias alternativas, entre ellas, solicitar al Presidente de la República derogar el Decreto Ejecutivo 1060.

En la resolución se reconoce que la Empresa Pública Siembra E.P., ha dinamizado y mejorado la economía de Urcuquí y de Imbabura en estos últimos cinco años; generando empleo directo e indirecto, estableciendo instituciones educativas, empresas agrícolas, constructoras, contratistas, nuevos restaurantes, negocios, hoteles, tiendas, ferreterías, unidades de transportes y negocios que nacieron como emprendimientos y que hoy se encuentran consolidado.

En el documento, firmado por la asambleísta Silvia Salgado, coordinadora del Grupo Fronterizo, también se destaca promover el fortalecimiento de la Ciudad del Conocimiento autorizada como Zona Especial de Desarrollo Económico mediante resolución del 20 de septiembre de 2013, por parte del Consejo Sectorial de la Producción, en una extensión de 4.200 hectáreas, por el tiempo de 20 años, como un destino aduanero dentro del territorio nacional para el desarrollo de nuevas inversiones.

Expresiones
Durante la sesión virtual, los asambleístas que conforman el Grupo Parlamentario Fronterizo, escucharon a Doris Quimbiamba, presidenta; María del Carmen Alvear, secretaria; y, Silvano Defaz, miembro del Frente de Defensa de la Ciudad del Conocimiento, quienes defendieron una vez más la sostenibilidad del proyecto, inclusive con cifras que demostrarían un incremento del 40 % de ingresos por autogestión, lo cual contradiría la justificación del Gobierno para decretar la liquidación por falta de rentabilidad.

De la misma forma destacaron los avances que se han dado en el sector, con la creación de plazas de empleo, la infraestructura educativa, así como en materia de salud, entre otras áreas.

El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega y el prefecto Pablo Jurado, quienes también fueron parte de esta reunión virtual, expresaron que al inicio del proyecto no se efectuó una socialización adecuada, hoy, cuando ya está avanzado, lo que se debe hacer no es liquidar la empresa sino fortalecerla.