Grupo ibarreño logra el tercer lugar en festival nacional

Ibarra. Con la presentación de 15 personas el grupo ibarreño Intiñan y Killa-pary consiguió el tercer lugar en el festival Cuna del Danzante, en la categoría Nacional, en Quito.

En esta presentación se unieron dos agrupaciones de Ibarra para lucir los mejores trajes en la pista y mostrar la danza folclórica.

Ramiro Pozo, director de Intiñan, indicó que a través de una invitación asistieron a la capital ecuatoriana con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio.

Pozo aseguró que trabajaron más de un mes para esta última presentación. Agregó que el único objetivo es fortalecer el grupo y poder crear una compañía de danza.

Intiñan cumplió 13 años de fundación en julio. Samia Grijalva, coordinadora, explicó que empezaron con estudiantes, la mayoría de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimi-lla.

Samia lleva 10 años bailando con el grupo y manifestó que la danza brinda oportunidades de conocer nuevos lugares tanto en Ecuador como en otros países.

Durante la presentación bailaron al ritmo de la canción Urpigu, Chinchinal y coraza.

Entre los eventos más importantes en los que ha estado Samia es cuando obtuvieron el Danzante de Plata en Pujilí, Cotopaxi, uno de las actividades más importantes del país.

El grupo también estuvo en un evento nacional en la Unidad Educativa La Salle, en Quito, donde lograron el segundo lugar.

Participación. Intiñan y Killapary se unen también para participar en los pregones más reconocidos de la provincia como en las fiestas de San Antonio, Atuntaqui, Ibarra, Otavalo y Cotacachi.

Han visitado lugares como Tulcán y Guaranda. Ahora se preparan para participar en el pregón de las fiestas ibarreñas.

Intiñan viene trabajando con Killapary hace seis meses compartiendo coreografías en el mismo escenario.

Algo que los diferencia de otras agrupaciones, según Samia, es que a los bailarines no se les cobra ninguna mensualidad ni el uso de los trajes.

Agrupación. Juan Carlos Lara fue parte de este grupo hace 13 años, pero por motivos de trabajo formó el Centro Cultural Killa-pary. Tiene 14 años con la danza. “Bailamos por el gusto de interpretar una canción, expresar sentimientos que nos llenan de emoción al escuchar temas nacionales e historias que contagian”, dijo Lara, quien añadió que el arte del danzante “es más allá de un hobby, es una nación que pocos podemos demostrar y sobre todo mantenernos en ella”.

La agrupación Intiñan y Killapary luce sus trajes tradicionales durante el evento que se realizó el fin de semana en la capital ecuatoriana.
Los integrantes del grupo Killapary durante los ensayos. Se unen los martes y miércoles para crear nuevas coreografías.