Grupo de danza del ‘San Francisco’ rescata la música tradicional

san francisco

Ibarra.- La Unidad Educativa San Francisco rescata la danza tradicional con un grupo de baile conformado por más de 100 estudiantes de noveno, décimo y tercero de bachillerato.

Los alumnos presentan cualquier estilo de danza, pero específicamente el folclor. Patricia Cevallos, docente del taller artístico, asegura que el grupo inició hace 12 años.

“Desde un principio tratamos que el estudiante se enamore de la danza folclórico de Imbabura, que conozcan las costumbres a través de investigaciones”.

san francsico 2

Motivación. Cevallos, quien dirige a estos chicos, empezó con la idea de formar el grupo de baile: “en la actualidad estamos invadidos de todo tipo de música y a veces nuestro folclor es rezagado”, dice la maestra.

Además, asegura que su idea es que los alumnos se enamoren de la danza tradicional, esto lo hace con varios cambios escénicos en la coreografía para poder llegar al interés de ellos y que no vean lo mismo, “mis danzas son establecidas con figuras coreográficas donde tratamos de representar lo que investigamos para hacerlo más divertido”.

Festival. El año pasado organizaron un festival internacional denominado ‘Panchos de América’, donde presentaron la danza de todos los países de América, desde el Norte hasta el Sur, como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela y Colombia. Además, el grupo ha tenido apoyo de las autoridades cuando participan en eventos nacionales.