Grupo de abogados dicen que David Piña es inocente dentro del caso Karina del Pozo

inocente ecuadorQuito.- A través del Proyecto Inocente Ecuador, que forma parte del organismo internacional Red Inocente, el 14 de marzo el abogado Paúl Ocaña Merino presentó el recurso de revisión del proceso contra David Piña, uno de los acusados del delito de violación y asesinato a Karina del Pozo, hecho que ocurrió la madrugada del 20 de febrero de 2013. El cadáver de la joven fue hallado siete días después a orillas de una quebrada de Llano Chico.

Proceso. Cinco años después, Inocente Ecuador reabre el caso a la espera de la respuesta de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. David Piña fue sentenciado a 25 años de reclusión mayor, condena que también recibieron Manuel Salazar y José Sevilla. Ocaña Merino dirige Inocente Ecuador y asegura que su defendido, David Piña, no es culpable. Explicó que el Tribunal Penal avocó conocimiento del recurso de revisión y que pasó el proceso a la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

La Sala podrá pronunciarse de manera negativa o avocar conocimiento para señalar el día y hora de la audiencia del recurso de revisión. Entre las pruebas de inocencia, según Ocaña Merino, están los perfiles genéticos, exploración del celular de Piña, también solicita un metaperitaje sobre la credibilidad y veracidad de los testimonios de Manuel Salazar, que acusó directamente a Piña, hace cinco años.

El abogado también solicita la comparación de tierras en el Instituto de Criminalística colombiano, en Bogotá ya que el proceso no se realiza en Ecuador.

Como evidencia, Ocaña Merino pide los zapatos de Sevilla y Piña, que se encuentran en cadena de custodia, y la muestra madre del terreno de Llano Chico. 

“Tenemos la certeza que la tierra en los zapatos del señor Piña, no va a coincidir con la tierra de Llano Chico, lo que quiere decir que David Piña no estuvo en el lugar de los hechos… Confiamos que los jueces ratificarán la inocencia de David”, enfatiza Paúl Ocaña Merino.

El proyecto Inocente Ecuador es parte de Red Inocente, creada en 1999 en California. Este proyecto,  sin fines de lucro, está liderado en por Paúl Ocaña Merino y busca analizar los procesos de personas inocentes, condenadas erróneamente. También capacitan a estudiantes de Derecho y a abogados.