Gremios del Carchi ejecutan planes de reactivación económica

Desde varios frentes locales y provinciales, los gremios del Carchi están articulando acciones que buscan reactivar lo más pronto posible a la provincia.

Durante la emergencia sanitaria, la Prefectura del Carchi viene realizando varias actividades que han permitido reducir el contagio del virus Covid-19 Una de ellas es la dotación de kits de bioseguridad para personas e instituciones que mantienen contacto directo con la ciudadanía y la capacitación a los sectores productivos.

Apoyo a gremios
En esta ocasión, personal de la Dirección de Desarrollo Económico Local del GAD Carchi, realizó la entrega de kits de desinfección y materiales de trabajo para la Asociación de betuneros de la ciudad de San Gabriel, el pasado viernes.

Adicionalmente se dio una charla sobre las medidas que deben adoptar en sus lugares de trabajo, tal como se ha capacitado a los líderes barriales y a líderes de Juntas Parroquiales.
Mauricio Estrella, dirigente de la Asociación, indicó que esta iniciativa desarrollada por las autoridades provinciales, es bien vista por la ciudadanía, ya que permite atender al público de una manera más segura y ágil.

“Es grato que, en esta emergencia sanitaria, las autoridades se acuerden de nosotros, que día a día trabajamos para llevar comida a nuestras mesas, la charla y los productos y materiales que nos entregaron son los apropiados para desarrollar nuestras actividades” dijo.

Eduardo Narváez, funcionario de la prefectura, mencionó que la Prefectura ha encaminado varios proyectos para incentivar el fortalecimiento del sector productivo de la provincia.

“Reactivarse con responsabilidad es una tarea de todos, por esa razón desde la Prefectura nos hemos enfocado en los sectores productivos, a los cuales les estamos capacitando y dotando de herramientas para que realicen sus actividades sin correr riesgos”.

Narváez informó que se continuará capacitando a diferentes sectores de la provincia, todo en base a una planificación con los representantes de la provincia del Carchi.

Emprendimiento
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha creado una metodología para apoyar a las micro y pequeñas empresas a través de la innovación de su modelo de negocios y su transformación digital, la Prefectura realizó la coordinación para que los comerciantes carchenses sean beneficiarios de este proyecto.

En Marcha Digital es un paquete de respuesta que apoya a los negocios en su adaptación a la nueva realidad de los negocios. El Centro de Desarrollo de la Prefectura, como parte de red Adelec (Agentes de desarrollo económico local del Ecuador) ofrece este programa a los microempresarios de la Provincia de El Carchi.

Tatiana Mora, coordinadora del Centro de Desarrollo dio a conocer que, a través de estas capacitaciones, la población accederá a beneficios como la asistencia técnica virtual realizada por técnicos empresariales; capacitación virtual y al acceso de material de calidad para el negocio entre otros.

“La duración del taller será de 8 semanas, dividido en 3 etapas, diagnóstico y plan de acción, transformación del modelo de negocios y el cierre y monitoreo” dijo.