Grecia paralizado por huelga general contra la austeridad

grecia00070700-642Atenas, 20 feb (EFE).- Varias decenas de miles de personas participan hoy ante el Parlamento griego, en la plaza de Syntagma, en una manifestación que coincide con la huelga general que se celebra hoy en Grecia.

La huelga ha tenido un seguimiento masivo, según los sindicatos, que calcularon que alrededor de un 80 % de los trabajadores se han sumado a la convocatoria.

Según indicó un portavoz policial a Efe, se calcula que hay unas 40.000 personas en la manifestación, que comenzó por la mañana desde varios puntos del centro de la capital griega y ha sido convocada por los dos principales sindicatos de este país, GSEE y ADEDY y diversas organizaciones políticas.

“Estoy muy decepcionada porque hay mucho desempleo, no hay esperanza en este país, nos han robado los sueños. Hay mucho miedo y mucha tristeza. Por eso estoy aquí, para resistir contra todo esto”, explicó Vaso, una estudiante de 22 años, en declaraciones a Efe.

El desempleo se ha disparado en Grecia desde la intervención económica del país por parte de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) y según los últimos datos, del pasado noviembre, afecta ya al 27 % de la población activa, y a casi el 61 % de los menores de 25 años.

La convocatoria de huelga está dirigida a “repeler las medidas antisociales, ineficaces y contra los trabajadores de un Gobierno autoritario”, según el manifiesto de los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores, además, se quejan de la extinción de los convenios colectivos provocada por los programas de ajuste de la troika, así como de las medidas de movilización forzosa impuestas por el Gobierno a varios sectores para impedirles llevar a cabo huelgas.

El presidente de GSEE, Yannis Panagópulos, denunció que los “errores” de cálculo de la troika y del Gobierno “han destrozado un pueblo entero” y son los trabajadores los que “están pagando el precio más alto”.

Además, pidió que, “en tanto que siga la política desastrosa del Gobierno, siguiendo las órdenes de la troika”, la gente siga “luchando”.

Hasta las 12.30 GMT la manifestación transcurría en relativa calma, aunque se produjo algún incidente, como el intento de quema de un vehículo por parte de un grupo violento o algunos choques aislados entre manifestantes y policías.