Gran preocupación por perfiles falsos en las redes sociales

Ibarra. En la actualidad, millones de cuentas y páginas que deambulan por las plataformas de redes sociales, son falsas. Se trata de una actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona.

Los objetivos son varios, como cometer fraudes, acosar o extorsionar.

Estas cuentas se dedican a hacer daño a terceros.

Este porcentaje va creciendo, así lo confirma Christian Espinosa, experto en comunicación digital.

Él menciona que estas cuentas se van creando para diferentes tipos de objetivos, como, por ejemplo: perjudicar a personajes políticos, suplantación de páginas de medios de comunicación y divulgación de noticias falsas, bullying y para cometer fraude.

El experto menciona que el principal problema y la confusión, existe cuando las personas dan por hecho que el perfil falso es real, y comienzan a compartir su contenido, recalca que al momento de que otras personas dan esa validación a esa información, las demás personas la seguirán compartiendo.

Suplantación. Espinosa menciona que para cada red social, existe un tipo de suplantación, en Twitter predomina más la creación de perfiles falsos de personajes públicos como actores o cantantes. Pero también existen cuentas de políticos y seudo periodistas.

En Facebook usan más la creación de páginas parodia de ciertas instituciones, como medios de comunicación y cuentas troll.

Las usan para colocar su ideología política, además de publicar noticias que no son oficiales ni contrastadas, usando la misma línea gráfica del medio.

Por otra parte, Instagram es usada para realizar el Grooming; modalidad que se basa en perfiles falsos manejados por pederastas.

Christian Espinosa, menciona sobre un nuevo método el cual está cobrando cada vez más fuerza, se trata de la suplantación de identidad a través de WhatsApp en el cual los atacantes utilizan números falsos con las fotografías del afectado.

Caso. Meses atrás, en este medio de comunicación dimos a conocer la noticia de una persona que fue víctima de suplantación de identidad a través de redes sociales.

La afectada mencionó que en varias ocasiones recibía llamadas de personas preguntando sobre los servicios sexuales.

La víctima fue en ese momento que se enteró de que su nombre e imagen estaba circulando en redes pornográficas. En esa página de Facebook, estaban fotos de sus cuentas personales.

La afectada puso la demanda por el delito de violación a la intimidad en la Fiscalía.

Explicación. La psicóloga Verónica Recalde, menciona que estas personas se sienten cómodas desde el otro lado de la pantalla, porque de otra manera no podrían expresarse. “En el caso de las personas que manejan perfiles o páginas falsas, su felicidad radica en que pueden compartir todo lo que llevan dentro pero lamentablemente en la mayoría de los casos son aspectos malos y negativos”.

Como actuar. El primer paso es dirigirse a la misma página donde aparece el perfil falso y exigir su cancelación o denuncia. Todas las redes sociales y sitios web lo tienen, pero el tiempo de respuesta depende de cada empresa.

El problema y la confusión existe cuando las personas dan por hecho que el perfil falso es real.
El primer paso es dirigirse a la misma página donde aparece la cuenta falsa y exigir su cancelación o denuncia.