Gran deslave alertó a Pimampiro

deslavePIMAMPIRO. Desde el lunes en la tarde un enorme volumen de material pétreo cayó sobre el río Pisque (Sigsipamba), la gran cantidad de tierra ocasionó que inmediatamente el agua empiece a represarse, generando temor en la población que habita en el lugar.   Autoridades del cantón se reunieron para tomar medidas.

Testigo presencial. “Se escuchó un estruendo muy grande y una gran cantidad de polvo salió del interior del río”, dijo Fanny Chamorro ciudadana que tiene sus cultivos muy cerca al lugar del deslave en el sector Mamaquí.
La ciudadana dice que el agua represada empezó a desfogar de forma paulatina a partir de las 09:00 de ayer. “Lo bueno es que empezó a desfogar muy suave, ya que de lo contrario las consecuencias había sido fatales”, concluyó la ciudadana.

CULTIVOS DAÑADOS.  Según las autoridades daños materiales no se habían registrado, pero sí el desprendimiento junto con el deslave de varios cultivos, como de granadilla, y aguacates, plantas que se encontraban en la profundidad del río el cual desde la superficie tenía unos 100 metros aproximadamente. Ayer las autoridades provinciales y locales realizaron sobrevuelos sobre la zona para verificar lo sucedido.

Versiones del alcalde.    “El río Pisque trae de 4 a 5 metros cúbicos de agua por segundo de agua, imagínese 19 horas represado, de 14:00 del lunes a las 09:00 de hoy (ayer), imagínese la gran cantidad de agua que estuvo ahí, pero gracias a Dios no hubo daños mayores”, dijo el alcalde de Pimampiro Óscar Narváez. El burgomaestre no descarta que el deslizamiento tuvo que ver con las réplicas del sismo registrado hace poco en Quito, sin embargo, dijo, de desconocen las causas reales del deslave.
Sobrevuelos.  Dos helicópteros uno del Ejército y otro de la Policía ayudaron a los representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, Gobernación y municipalidad de Pimampiro  a sobrevolar la zona con la finalidad de constatar posibles daños y tomar medidas.