Gran concurso de dibujo que tiene como base principal al maíz

El maíz no es solo un grano que nos da la madre tierra convertido en alimento, sino que representa todo un sincretismo cultural que une muchas actividades, entre ellas el arte.

El artista plástico y docente Condorcanqui Catari Carlosama Criollo, es el Coordinador del Grupo de Investigación en Artes Plásticas del Instituto Tecnológico Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra que estuvo en ENtv para hablar del primer concurso de dibujo realizado sobre “El maíz, patrimonio de los pueblos de Imbabura” que se efectuó a mediados de julio.

Se presentaron obras de estudiantes y de egresados, incluso de distintas entidades de Educación Superior como la Universidad Central del Ecuador y el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio.
La inauguración de la muestra se realizará este viernes 23 de julio a las 18:00 en el Centro Cultural El Cuartel.

“Al igual que muchas familias kichwas del pueblo Karanqui, no ha sido una excepción para la familia RANDY RANDY la lucha constante por visibilizar nuestros principios, saberes y haceres en torno al sumak kawsay, el buen vivir…”, dijo el artista plástico, quien es hijo del conocido dirigente popular Miguel Ángel Carlosama Pupiales y de María Lola Criollo Maldonado “ellos deciden crecer en familia pero también en conciencia, tienen tres hijos Sayri Tupak, yo e Inti Raymi el último.”

Mi nombre es bastante subversivo (risas), para mi el término arte estuve más consciente desde el colegio, pero yo creo que todo el tiempo en que veía a mi mamá bordar, conjugar los colores, sus preguntas para combinar colores influyó bastante en mi para interesarme en las formas, en las figuras, en el color y también mirando a mi abuelito en el arado, influyó en mi el tallado, el volumen, la estructura, señaló recordando a manera de anécdota su vinculación con el arte, principalmente.

Su padre, Miguel Angel Carlosama, muy joven consigue una beca para ser parte del proyecto de alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” y en ese mundo empezó a involucrarse en la organización de los pueblos y comunidades y eso se expandió por su liderazgo, indicó Condorcanqui Carlosama.

En cuanto al concurso de dibujo sobre el maíz, precisó que están seleccionando ganadores para determinar menciones y premios. La muestra se inaugurará este viernes, confirmó el artista.