Grafiteros serán sancionados

p6f1A partir del 10 de agosto entró en vigencia el  Código Orgánico Integral Penal. Hay transformaciones, en las que se resalta y se privilegia una justicia restaurativa, tomando en cuenta a la víctima, al infractor, a la familia y a la comunidad.

 

Artículo.  La COIP en su artículo 393, sanciona a aquellas personas  que atenten contra el ornato de la ciudad y la propiedad privada.  La contravención es de primera clase sancionado con trabajo comunitario de hasta 50 horas y con una pena privativa de libertad de  uno hasta cinco días.  

Cómo se atenta. La manera de atentar a la propiedad privada, está escrita en la ley, y es con pintura, gráficos, frases o cualquier otra manifestación en lugares no autorizados.  Además, en este mismo artículo, la pena va dirigida a personas que destruyan,  inutilicen o menoscaben los dispositivos de control de tránsito o señalética.  

Respeto. “La obligación de la persona que atente al ornato o la propiedad privada es reparar el daño. El legislador lo que busca es el respeto a lugares no consentidos de realizar este tipo de gráficos, o comportamiento que no son normales y responsables”, dijo Sofía Figueroa, jueza de la Corte de  Imbabura.

Palabras. Según Figueroa, existe un tipo de grafitis que en realidad son un arte, pero también viene el otro tipo que deja de ser arte para convertirse en algo irrespetuoso para la gente dueña de propiedades.

Destinadas. Todo aquello que tenga autorización está libre de  sanciones, lo que la ley hace es prevenir el atentado contra lo privado y sitios no autorizados. En caso de que las autoridades de la ciudad acepte que se realicen estas pinturas, deben ser destinadas a lugares claves, sin afectaciones.
Tarea. Los jueces deberán valorar muchas circunstancias, ante estos casos, ya que esta ley no se aplica en menores de edad, mas que nada la privación de su libertad como tal.  

Trato. Si el grafitero es un adolescente, el tratamiento es  diferente y con esta contravención no será detenido, pero sí le impondrán una medida socio educativa. Dentro de la cobertura de ayuda comunitaria estarían involucradas instituciones articuladas al servicio comunitario, que presentan proyectos y programas.