Google recuerda la rebelión del 10 de Agosto en Ecuador

Este lunes 10 de agosto de 2020 el buscador de internet Google colocó en su tradicional Doodle la referencia histórica del Primer Grito de Independencia.

Con una bandera tricolor flamendo en el firmamento Google cambió su tradicional forma de las letras  por un estilo más clásico y un mensaje de Feliz Día de la Independencia.

Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría “Garabato”. Un Doodle es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que busca celebrar fiestas, eventos, logros o rendir tributo a personajes o episodios históricos.

En este caso, la fecha del octavo mes se refiere al proceso revolucionario de Quito como el punto de partida de los eventos ocurridos entre 1809 y 1812 que son considerados como la semilla de los movimientos independentistas que terminaron por conformar la actual República del Ecuador.

Según el museo histórico Casa Gangontena de Quito, aunque en la capital ecuatoriana  fue el primer intento que obtuvo apoyo militar y un poco de éxito, ni fue el primero en América Latina ya que Chuquisaca y La Paz en Bolivia intentaron hacer Juntas independientes de España, antes que Quito.