Gonzalo Rubio vive en la memoria otavaleña

altOtavalo.  El jueves a las 11:00 en el Auditorio Cotama del Instituto Otavaleño de Antropología, se presentó el libro biográfico “Gonzalo Rubio Orbe” escrito por Lourdes Cruz, con la presencia masiva de otavaleños.
.
 Trabajo. El libro “Gonzalo Rubio Orbe” cuenta la historia de tan ilustre personaje, que invita a la población otavaleña a conocer su vida y obra, no solo en el Valle del Amanecer sino también en el país.

“He tenido la suerte de poder adentrarme en la vida de este otavaleño maravilloso y el resultado dos años de investigación me han llevado a escribir sobre su labor desarrollada en toda su vida”, manifestó Lourdes Cruz, autora.
Gonzalo Rubio Orbe fue un hombre reconocido por impulsar de alguna manera la interculturalidad en Otavalo, muchas de sus obras fueron enfocadas al sector indígena.

 Biografía. Sin lugar a duda Gonzalo Rubio Orbe fue uno de los grandes indigenistas del país, fue un gran maestro que brindó su aprendizaje en su tierra natal y el país.
Nació en Otavalo el 29 de Junio de 1909 y falleció en Quito, el 24 de octubre de 1994.
“El Dr. Gonzalo Rubio Orbe, era una persona conocida en el ámbito indigenista, él estuvo a la cabeza de la rectoría del Juan Montalvo y en la Dirección General de Educación realizó una labor sorprendente con el sistema educativo”, dijo Lourdes Cruz.  
Fue maestro con larga trayectoria, tanto en el plano docente como administrativo; ejerció el magisterio en los niveles primario, secundario y superior.
Su obra más importante fue “Los indios Ecuatorianos”, que tarta sobre la evolución histórica y políticas indigenistas.