Gonzalo Jaramillo del hospital del IESS afirma que el virus va a seguir mutando

La lucha continúa. No es un eslogan de campaña, sino una realidad que se vive diariamente en el mundo frente a la pandemia del SarsCov-2 que, según los entendidos, llegó para quedarse.
Han transcurrido 17 meses desde que estalló el problema en nuestro país y al parecer el proceso de vacunación, que por cierto es positivo, no va a cortar de raíz el problema, lo que obliga a seguir tomando en cuentas los procedimientos sanitarios, las acciones de bioseguridad y, obviamente, acceder a la vacunación que en el país, por parte del gobierno que ofrece cumplir en 100 días la inoculación a 9 millones de personas con las dos dosis.

EL NORTE tuvo acceso a un documento del Banco Mundial en el que se indica que “desde el inicio de la pandemia de COVID-19, ha proporcionado más de USD 157 mil millones para combatir sus impactos sanitarios, económicos y sociales, lo que representa la respuesta más rápida y de mayor envergadura en la historia de la entidad ante una crisis”.

El financiamiento, según el documento, está ayudando a más de 100 países a fortalecer la preparación ante la pandemia, proteger a los pobres y resguardar los empleos, y poner en marcha sin demora una recuperación respetuosa del clima.

“El Banco también está asistiendo a más de 50 países de ingreso bajo y mediano, más de la mitad de los cuales están en África, en la compra y la distribución de vacunas contra la COVID-19, y está poniendo a disposición USD 20 000 millones en financiamiento para este propósito hasta fines de 2022”, se afirma.

En el caso de Imbabura y concretamente en el Hospital general del IESS, los datos actualizados hablan de que en el área de Covid 19 hay un 42 % de ocupación, en hospitalización Covid hay un 50 % de ocupación y en la UCI Covid hay al momento ocupado un 85 % porque hay capacidad para cinco pacientes, pero están cuatro en atención.

“No hemos tenido fallecidos en los últimos días por Covid y es necesario indicar que los últimos fallecidos fueron registrados hace 10 días”, dijo en ENtv, el doctor Gonzalo Jaramillo, director médico del hospital del Seguro Social en Ibarra.

El director del hospital del IESS, informó que la UCI NO Covid cuenta con 6 camas y 4 ventiladores mecánicos además de talento humano altamente capacitado.