Gonzalo Borja: ‘Parque Industrial no debe desaparecer’

p3IBARRA. Diario EL NORTE publicó el pasado 5 de julio una información haciendo referencia a que el Parque Industrial de Ibarra podría perder su denominación, basados en declaraciones del director provincial del Ministerio de  Industrias y también del mismo gerente del parque. En tal circunstancia se ha formado una “directiva” del sector Parque Industrial, teniendo a Gonzalo Borja como el coordinador (e), el ciudadano dialogó con EL NORTE.

 

¿Usted está representando al Parque Industrial?
Bueno, al momento estoy de coordinador (interino) del sector Parque Industrial, en este sentido nosotros ya enviamos una carta al señor Alcalde, para hacerle conocer las necesidades que tenemos como Parque Industrial.

¿Existe el respaldo necesario para que se mantenga este sector como Parque Industrial?
Desde luego, tenemos el respaldo de 43 ciudadanos que están asentados allí con sus talleres, empresas pequeñas, centros de acopio de productos de primera necesidad, etc.

¿Ya se han reunido con el Alcalde de Ibarra?
Así es, el martes nos recibió el señor Alcalde, en relación a un oficio que nosotros enviamos, en lo que constaba nuestro pedido de que se adoquinen algunas calles, en donde inclusive  ya se encuentran asentados algunos talleres y algunos negocios.

¿Y sobre esto que ha dicho el Alcalde?
Ante esta situación el señor Alcalde nos informó que la empresa de economía mixta, con las reuniones que habían tenido con los señores accionistas, se  liquidaría, inclusive nos hizo conocer un oficio del señor Ministro de Industrias  Ramiro González, quien va a ceder o va a dar las acciones al Municipio de Ibarra.

¿Es decir con esto el directorio actual se eliminaría?
Claro con esto se liquida quien está al momento en la administración del Parque Industrial y se haría cargo solamente el Municipio.  Con una ordenanza se mantendría el uso de suelo, es decir que siga siendo para lo que fue concebido, un Parque Industrial.

¿Cuál es su pedido o el pedido en general de la gente que trabaja en el sector del Parque Industrial?
Pedimos que se respete como sitio de asentamiento de nuestras pequeñas empresas, medianas y de los talleres de servicio. Debemos aclarar que no hay vulcanizadoras en ese sector. Esa ha sido la preocupación que quienes tienen sus pequeñas empresas ya que ellos han invertido mucho dinero allí.

¿Se anuncia innovaciones en el lugar o algo parecido, es así?
En el avalúo catastral está establecido que el metro cuadrado en el sector del Parque Industrial es de 35 a 45 dólares el metro cuadrado, dependiendo del lugar, claro. Esperemos que esto sea así. El Alcalde manifestó además que allí en los predios del Parque Industrial se instalaría la Agencia Nacional de Tránsito y todo el tema del transporte que es competencia de la Municipalidad.

¿Qué se hará ahora?
Como coordinador (e) voy a convocar a todos los moradores del sector para informarles que para proceder al adoquinado de las calles tienen que proceder quienes tienen los respectivos frentes.  De esta manera se nos podrá atender según lo ha dicho y se ha comprometido el señor Alcalde.

¿Se conformará una nueva directiva en el sector Parque Industrial?
Nos han pedido que conformemos una especie de directorio el cual estaría conformado por los moradores del sector. Con esto podemos tener participación y poder exigir al Municipio. Vamos a continuar trabajando para que la zona del Parque Industrial no se pierda. En los próximos días daremos a conocer quienes conformarán el nuevo directorio.

¿Antes hubo el apoyo para que el Parque Industrial siga avanzando?
Nunca se promocionó al Parque Industrial, pese a que el sector tiene todos los servicios básicos, pero poco a poco fue perdiendo el sentido, inclusive ahora hay urbanizaciones allí.