Gomezjurado dice que la FDI es la institución más pobre de Imbabura

gomezjuradoIBARRA. El directorio de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) está de cumpleaños. Hace 90 días Frethman Gomezjurado asumió la presidente de la Matriz del Deporte en uno de los peores momentos económicos. Hoy cumple tres meses de gestión. El máximo dirigente a nivel amateur habló sobre su experiencia y sobre los retos de este año.

 ¿En resumen su experiencia al frente de una entidad deportiva?

Aún aprendiendo este gran reto que me puso la vida. Tres meses muy difíciles. Espero seguir con todas las ganas para mejorar el deporte en la provincia.

¿Cree que llegó en el peor momento de la FDI?
Mi llegada a la Federación fue rápida y sorpresiva. El momento que me posesioné existían tres meses sin haber recibido las transferencias por parte del Ministerio del Deporte. Eso implicó el pago de dos meses a los empleados. Pero gracias al apoyo de la exministra, conseguimos obtener los recursos, incluido el mes de noviembre. Tomamos una decisión difícil que fue no participar, pero un día antes llegaron los recursos e Imbabura compitió en los Juegos Nacionales de Menores.

¿Qué se logró establecer en el 2015?
Conformar el equipo de trabajo que no tenía. Debía buscar al personal que trabaje en las mismas condiciones mías y se armó el equipo en las áreas financiera, jurídica y administrativa. Esto nos da tranquilidad para trabajar.

¿Se cerró el año con cero deudas?
Estamos al día hasta diciembre en pagos al personal que trabaja en la Federación Deportiva de Imbabura. Incluido el décimo sueldo. Además logramos hacer la reforma al presupuesto del 2015 para entregar los premios a los deportistas que alcanzaron medallas.
¿Conoce usted el rubro anual que entregará el Ministerio del Deporte a la FDI?
A mediados de este año conoceremos el presupuesto oficial de este año. Extraoficialmente nos indicaron que el monto bajaría de un 12 al 15 por ciento. Eso nos tiene muy preocupados. En base a eso haremos una reforma al POA del 2016 incluyendo gastos de escenarios y empleados. El gasto corriente no se puede tocar y nos complicaríamos.

¿Existió déficit en el 2015 por autogestión?
El año pasado tuvimos un déficit de más de 50 mil dólares por autogestión. Superó los límites.

¿El equipo de trabajo que formó, está regulado ante el Ministerio del Deporte?
El 6 de noviembre del 2015 propuse los nombres del administrador y la directora financiera al directorio y fueron aprobados. Allí legalizamos los contratos y ellos están acreditados desde el 1 de diciembre.  

¿Cómo están los contratos del personal de la Federación Deportiva de Imbabura ?
Tal vez la  información no sea la correcta, pero cuando llegué a la Federación solicité el listado de los empleados y el 95 por ciento tiene contrato indefinido y con código laboral. La intención es tratar de cambiar la mentalidad y hacer más proactiva en beneficio de la institución.
 
¿Tiene ya el informe sobre los entrenadores que han cumplido en la FDI?
Todavía no tengo los resultados por el Departamento Técnico. Estaremos pendientes de eso. De a poco purificaremos de acuerdo a la necesidad.