Gobierno presentó actualización de cuadro de medicamentos básicos

Quito. El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó este jueves 22 de agosto de 2019 la décima actualización del Cuadro Nacional Básico de Medicamentos 2019. El mismo, según autoridades de salud, contiene opciones para uso pediátrico y tratamiento de enfermedades como: diabetes, cáncer, VIH, entre otras.

El Consejo Nacional de Salud del Ecuador, a través de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos, realizó la compilación, actualización y revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, gracias al aporte de instituciones públicas, privadas y academia.

“Hoy presentamos la ‘Décima Revisión y Actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos’. El Cuadro contiene 454 medicamentos que se presentan en 641 formas farmacéuticas (jarabes, píldoras, gotas, comprimidos), aceptadas e incluidas en esta lista. Y para garantizar que estarán a disposición de todos, hemos destinado USD 258 millones de dólares para su adquisición”, indicó el presidente de la República Lenín Moreno Garcés

Después de una evaluación se conoció que 64 nuevos medicamentos fueron incorporados. 18 para el cáncer, 3 para la hepatitis C, 1 para malaria, 4 antibióticos debido a la resistencia bacteriana, 5 para enfermedades hematológicas y 4 vacunas para hepatitis B, entre otros.

“Soy madre, esposa, hermana y hace un año y medio me diagnosticaron cáncer de mama bilateral, perdí mis dos senos, el cabello y las cejas con un tratamiento largo, pero que al final me ha brindado una oportunidad de vivir”, Lourdes Álvarez, beneficiaria de esta medida.

Según la ministra de Salud, Catalina Andramuño, las acciones del Consejo de Salud se enmarcan en el contexto del Plan Toda Una Vida “para lograr un Ecuador diferente, justo, equitativo y humano y en el marco de la Constitución del Ecuador”.