Gobierno no teme al TLC de Colombia

QUITO.El Gobierno de Ecuador no prevé impactos sobre su economía en el corto plazo por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, aunque si vislumbra amenazas hacia el futuro.

Propuesta. El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que Ecuador insistirá en una extensión de las preferencias arancelarias que EE.UU. otorga a su país y en negociar un acuerdo comercial distinto a un TLC.
El martes entró en vigor el TLC entre EE.UU. y Colombia, lo que generó incertidumbre en gremios empresariales, que temen que las exportaciones del país al mercado norteamericano se vean afectadas.
Y es que Ecuador, cuyo Gobierno se opone a los TLC, se encuentra en una especie de tenaza comercial, ya que Colombia y Perú han suscrito los acuerdos con Estados Unidos.

Alerta. Sin embargo, admitió que sí podrían tener efectos en un plazo más largo, sobre todo si el país no ingresa, en un caso hipotético, en el Sistema General de Preferencias (SGP) estadounidense.
Las flores, que es una de las exportaciones insignias de Ecuador, podrían perder competitividad, al igual que los sectores de exportación de brócoli y algunos tipos de frutas, reconoció Rivadeneira.