Gobierno Nacional define el Salario Básico Unificado en 394 dólares

Quito. Una vez que no hubo acuerdo entre empleadores y empleados respecto al incrementó en el Salario Básico Unificado para el 2019, el Gobierno ecuatoriano tomó la decisión de incrementar en 8 dólares, como estaba anunciado desde el 20 de diciembre pasado.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, este jueves 27 de diciembre del 2018, dejando el sueldo de USD 386 en el 2018 a 394 en el 2019.

Los primeros pedían un alza de USD 22 y los segundos, de USD 4. El salario básico unificado es una referencia para otros indicadores como los aportes al IESS, las multas de tránsito, etc

La fijación se la realizó bajo un estudio técnico, que represente la realidad del Ecuador, dijo el ministro Ledesma en entrevista con medios televisivos además de agradecer al Consejo de Salarios por sus aportes y altura al tratar las propuestas”.

Además, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, ha convocado a protestas contra otras medidas económicas implementadas por el Gobierno y a las que consideran lesivas para los intereses populares.

Mesías Tatamuez, alto dirigente del FUT, indicó que las manifestaciones se han convocado para rechazar lo que denominó “paquetazo económico”, por la reducción del subsidio o ayuda estatal a los precios de los combustibles, lo que supone un aumento en el valor de las gasolinas.

Además, dijo que el alza salarial “insignificante” determinada por el Ejecutivo es una “burla hecha al pueblo”