Gobierno firmó Decreto 1213 sobre adquisición de medicamentos

Como una buena noticia para las personas que padecen enfermedades raras, huérfanas o catastróficas se considera la firma del presidente del Decreto Nro. 1213 que dispone, por reglamento, contar con medicamentos que no estén en el cuadro básico, aunque existen observaciones a la norma. 

El Decreto fue expedido el pasado 17 de diciembre y con esta firma se autoriza la adquisición de medicamentos que no constan en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) vigente que emitan las instituciones de la red pública de salud, así como la red privada complementaria.

Se trata de una reforma al reglamento de aplicación de la Ley de Producción, Importación, comercialización y expendio de medicamentos genéricos de uso humano que incluye un articulado a continuación del numeral 19 y contiene tres literales.

Dicho articulo señala que la adquisición de medicamentos, que no constan en el Cuadro Básico vigente, estará a cargo de cada institución en salud dela Red Pública Integral de Salud de conformidad a la normativa que para el efecto emita la Autoridad Sanitaria Nacional y únicamente en tres casos:

Ante situaciones de emergencia que requieran una actuación inminente dentro de las siguientes 24 horas luego de suscitado el evento, siempre que existan argumentos científico de que las alternativas son eficaces para el tratamiento de la patología en cuestión.

Segundo: En el tratamiento de enfermedades cuyo pronóstico de vida tengan un desenlace inevitable fatal, la autorización se otorgará siempre que exista evidencia científica de que el medicamento solicitado es capaz de mejorar los aspectos clínicamente relevantes.

Finalmente en el tratamiento de enfermedades raras o otras de baja prevalencia para las cuales el Cuadro básico no disponga de alternativas terapéuticas, siempre que exista evidencia científica sólida de que el medicamento es capaz de mejorar los aspectos relevantes y que los estudios fármaco-económicos sean favorables con el contexto ecuatoriano, al compararse con el tratamiento estándar.

Aunque esta decisión puede considerarse positiva, las voces de los activistas por los derechos de los pacientes con enfermedades raras no se hizo esperar.

Eliecer Quispe, representante  de la Fundación de Pacientes con Enfermedades Raras y miembro de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), manifestó  se trata de un paso atrás de los logros que hasta el momento se han venido trabajando.

“No podremos ni siquiera por demanda llegar a medicar a nuestros pacientes  sino es con el consentimiento pero amenazado de los médicos como se entiende en el literal c. Es algo inconstitucional y vamos a demandar aquello”.

Para Quispe la deuda del Gobierno en materia de Salud sigue siendo un adecuado cuadro de enfermedades raras en Ecuador y aplicar los protocolos necesarios de atención y esto no se ha hecho”.