Gobierno fijará alza salario ante falta de acuerdo trabajadores y empresarios

Quito.- El Gobierno ecuatoriano deberá fijar el alza salarial para el próximo año ante la falta de acuerdo entre los empresarios y trabajadores, se conoció este viernes.

Ello luego de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) no logró hoy durante su última sesión un acuerdo sobre el aumento del Salario Básico Unificado (SBU), que regirá en 2020.

Rodrigo Gómez de la Torre, vocero de los empleadores, señaló que debido a la inflación el aumento del SBU no debería ser mayor a los 3,30 dólares.

“Lo que debería el Gobierno es apegarse a derecho, apegarse a la ley, lo que es una inflación proyectada del 0,84 por ciento”, explicó De la Torre al especular sobre el alcance del alza del SBU.

El representante también manifestó que la espectativa del sector trabajador “no recoge la realidad de más de un 60 por ciento de la población económicamente activa que no tiene empleo” y subrayó que la “situación del país es crítica”.

Pero para el presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Edgar Sarango, un “incremento en ese sentido” no beneficia a los trabajadores y “constituye una burla” para los trabajadores.

Según Sanrángo, se esperaba que la alza para el año entrante fuera de 15 dólares.

Al no haber un acuerdo por parte de los representantes, la decisión queda ahora en las manos del Ministerio de Trabajo, que podría informar esta misma tarde su decisión final sobre la cantidad de elevación al SBU.

Con respecto a la disposición que tome el ministro de trabajo, Andrés Madero, De la Torre espera que sea “la correspondiente de acuerdo al artículo 118 del Código de Trabajo” y que “sea una decisión responsable apegada estrictamente a derecho, que es la inflación proyectada para el próximo año”.

Por su lado, Sarango expresó su esperanza de que el Gobierno “en su sensibilidad” se “ponga del lado de los trabajadores” para poder llegar a un acuerdo sobre el SBU.

Actualmente, el SBU en Ecuador es de 394 dólares después de que en 2018 el entonces ministro de trabajo, Raúl Ledesma, oficializara un alza de 8 dólares respecto al salario anterior.