Gobierno establecerá los precios a 46 alimentos de consumo popular

p2f1werhgeh3h34Quito, 25 feb (Andes).- Con el objeto de evitar aumentos en los costos por razones especulativas, el Gobierno expidió una política de precios para 46 productos agrícolas y pecuarios,  que son alimentos populares en el Ecuador.

La medida consiste en emitir un valor referencial, establecido como la mediana (el precio más repetido) de los últimos tres meses en los mercados mayoristas a escala nacional.

Estos precios referenciales se publicarán en los primeros cinco días de cada mes, en el sitio web del Ministerio de Agricultura y en del Ministerio de Industrias.

Estos valores serán vinculantes, y las intendencias de control vigilarán su cumplimiento e impondrán sanciones a quienes los irrespeten. Los precios emitidos variarán de acuerdo a las ciudades de cada mayorista.

Los precios estáran obligatoriamente expuestos al público en los mercados mayoristas.

Los productos en la lista son:

Arroz flor, avena, carne de res  y de cerdo con hueso, carne de res molida, carne de res sin hueso, chuleta de cerdo, costilla de cerdo, presas de pollo, pollo entero, leche, huevos de gallina, limón, mandarina, maracuyá, naranja, naranjilla, guineo, melón, papaya, piña, plátano maduro y verde, sandía, aguacate, mora, uva, manzana, tomate de árbol, brócoli, col, lechuga, ajo, cebolla blanca y paiteña, pimienta, tomate riñón, arveja tierna, choclo, fréjol tierno y seco, lenteja, papa superchola, melloco y yuca.

Al inicio, las listas tendrán los precios de 30 productos; en 90 días levantarán la información del resto de productos.

Esta medida fue emitida el pasado 22 de febrero, fecha cuando signó el Decreto 1438.

El decreto se vale del numeral primero del tercer artículo de la Carta Magna, donde exige al Estado que garantice el goce de derechos especialmente en educación salud, alimentación, seguridad social y agua para los habitantes del país suramericano.

También invoca al derecho a una vida digna, que asegure salud, alimentación y nutrición (art.66). Además menciona al principio constitucional que dictamina que el Estado deberá eliminar privilegios y desigualdades en el acceso a factores de producción (art. 334).